Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


css menu by Css3Menu.com

 

Amaranto o bledo blanco (Amaranthus albus)

Etimología del Amaranthus albus

El nombre genérico Amaranthus deriva del griego amaranthos, que significa "flor que no se marchita". El epíteto albus es la expresión en latín que significa "blanco" que ha de referirse, posiblemente, al aspecto blanquecino de la planta.

Mata de Bledo blanco (Amarnathus albus)

Descripción del Amaranthus albus

El Amaranthus albus es una hierba anual, generalmente erecta y muy ramificada, de color verde-amarillento o rojizo y con hojas alternas y normalmente rematadas en una arista. Los limbos foliares son ligeramente ovados o ligeramente espatulados, frecuentemente con márgenes ondeados. Es una especie monoica. Inflorescencias en glomérulos axilares. Flores generalmente trímeras. Los tépalos desiguales y agudos. Las bractéolas claramente más largas que el perianto, espinescentes. Frutos en pixidio, aproximadamente de la misma longitud que los tépalos mayores. Las semillas son lenticulares y de color rojo-marrón a negro.

Rama de Bledo blanco (Amarnathus albus)

Distribución y hábitat

Puede desarrollarse en terrenos baldíos preferentemente de regadío, pero prospera sin problemas en el secano: lindes, terraplenes, cunetas, graveras, etc. Es una hierba invasora, la he visto arraigar entre los bordillos de algunas aceras del pueblo, cuando se seca la arrastra el viento (esas plantas globosas que se ven en las calles de las películas del oeste arrastradas por el viento, son, posiblemente, turras o bledos blancos) y así va esparciendo sus semillas por doquier.

Rama del Bledo blanco (Amarnathus albus)

Las fotos están tomadas en la acera de una calle del pueblo.

Usos del Amaranthus albus

Que yo sepa, sólo tiene utilidad, estando ya seca, como yesca para iniciar una hoguera o fuego por su rápida y fácil combustión.

Capullo apical de hojas del Bledo blanco (Amarnathus albus)
Ramas y hojas de Bledo blanco (Amarnathus albus)
Remate de una rama del Bledo blanco (Amarnathus albus)
Tallo y ramas del Bledo blanco (Amarnathus albus)
Hojas del Bledo blanco (Amarnathus albus)

Otros nombres comunes o vulgares del Amaranthus albus

Bledo, capollos, jaramago, picapollos, tamargo, taramago y zaramago.