Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


css menu by Css3Menu.com

 

Altramuz azul (Lupinus angustifolius)

Etimología del Lupinus angustifolius

Lupinus: Probablemente el nombre tenga su procedencia etimológica del griego {lype}= amargo, para indicar el desagradable sabor de las semillas crudas. El epíteto específico "angustifolia" quiere decir "de hoja estrecha", como contraposición a otras especies cercanas, que tienen las hojas más anchas.

Altramuces azules (Lupinus angustifolius)

Descripción del Lupinus angustifolius

Se trata de una planta herbácea de hasta 100 cm de altura, anual y pubescente. Presenta hojas palmaticompuestas, alternas, con pecíolos de 2 a 7 cm de largo. Sus láminas, digitadas, se encuentran divididas en 5 a 9 foliolos más o menos carnosos y de forma linear- oblonga o linear-espatulada, muy estrechos y con el ápice redondeado, con el haz glabro y el envés pubescente. Los bordes son enteros. Posee tallos muy ramificados desde la base o desde cierta altura. Son erectos, pelosos, con pelos patentes de 0'5 - 0'8 mm. Florece entre la primavera y principios del verano (marzo – agosto ) formando inflorescencias muy vistosas de tipo racimo, terminal, laxo, de entre 10 y 20 cm. que puede tener hasta 30 flores alternas; tienen pedicelos de hasta 4 mm., con brácteas lineares, caducas, con bractéolas de 1 mm., oblongas. Cada una de estas flores son hermafroditas y presentan una simetría de tipo zigomorfa. El cáliz, de 7 a 9 mm, es seríceo, bilabiado, con el labio superior de longitud hasta casi la mitad que el inferior, hendido en dos lacinias separadas; el inferior es bi o tridentado. La corola es glabra, papilionácea y de color azulado; el estandarte, de hasta 16 mm x 15 mm, es erecto, de carácter orbicular, con la base atenuada y formando una uña ancha y poco definida; las alas son obtusas y obovadas de hasta 15 mm., soldadas en el ápice con una aurícula bien diferenciada en la base del limbo; la quilla de hasta 15 mm., es semicurvada y está encerrada por las alas, presentando una aurícula en la base del limbo.

Inflorescencia del altramuz azul (Lupinus angustifolius)

El androceo es monadelfo, ya que todos los filamentos están soldados en un tubo por el que pasa el estilo. El ovario es sentado, con un estilo curvo, glabro y el estigma húmedo, terminal con un anillo de pelos en la base. El fruto es una legumbre de 40 – 70 x 10 – 12 mm, conteniendo de 3 a 5 semillas medianas, redondeadas, con el tegumento blanco o moteado de gris; la vaina se vuelve amarilla, parda o negra al madurar. Lo encontraremos cubierto de una serie de pelos rígidos, los cuáles miden entre tres y seis cm. de largo. Nodulación Presentan procesos de nodulación (donde se fijará nitrógeno) provocados por bacterias del género "Bradyrhizobium sp."

Distribución y hábitat

Prefiere suelos ligeramente ácidos o neutros, con buen drenaje, ricos en nutrientes, en especial cobalto, fósforo y potasio. No se desarrolla bien sin temperaturas moderadas durante la fase vegetativa, y tolera bien las heladas. Exige una pluviosidad de entre 250 y 1500 mm al año. Se caracteriza por un fuerte carácter ruderal y arvense, pudiéndose desarrollar en cultivos abandonados, eriales o bordes de carreteras. A la semana pierde las flores y se ocupa en engordar las legumbres.

Usos del Lupinus angustifolius

Contiene lupaina, lupinina, lupinidina, proteínas, aceite, lecitina, sales, ácido inositinexafosfórico. Se usan las semillas como antihelmíntico, diurético, depurativo, emenagogo, pectoral, nutritivo, hipoglucemiante y vermífugo. Las raíces son digestivas. El fruto se conserva en salmuera y consume como aperitivo, principalmente en la región mediterránea. Es rico en proteína y bajo en lípidos, aunque un exceso de consumo puede provocar latirismo, dado su contenido en alcaloides. También es utilizado en alimentación animal, principalmente incluyéndose como suplemento protéico en la composición de piensos. Tiene un sabor ligeramente amargo. Se emplea también en ornamentación por su bella flor. Históricamente se ha utilizado mucho por sus propiedades o facilidad para expulsar los parásitos intestinales del organismo humano. El ligero sabor amargo del altramuz y su alto contenido en fibra le dan unas propiedades antidiabéticas muy interesantes. El altramuz es ideal para el estreñimiento por su gran aporte de fibra. Favorece la salud cardiovascular gracias a su aporte de ácidos grasos.

Flores del altramuz azul (Lupinus angustifolius)

Una dieta con altramuz nos aporta los siguientes beneficios:

Estimulación de la renovación celular

Regula los niveles de azúcar en sangre (hipoglucemiante)

Reduce los niveles de ácido úrico

Reduce el colesterol

Favorece el tránsito intestinal (debido a su contenido en fibra y oligoelementos)

Es cierto que el sabor ligeramente amargo del altramuz se debe a que este contiene alcaloides (esparteína, lupinina, ácido lupínico y lupanina) que podrían producir una intoxicación del sistema nervioso denominada latirismo. Este riesgo desaparece totalmente hirviendo la legumbre (como de hecho se hace con todas las legumbres) o también desaparece dejándola en remojo con agua salada. Es algo muy similar como lo que ocurre con la yuca (nunca se come cruda) Los hipertensos deben de cuidar su consumo ya que, al comprarlo ya hecho, puede venir demasiado salados

Mata de altramuces (Lupinus angustifolius)
Lupinus angustifolius, altramuz azul
Lupinus angustifolius, altramuz azul
Lupinus angustifolius, altramuz azul
Flores de altramuces azules (Lupinus angustifolius)
Legumbre del altramuz azul (Lupinus angustifolius)
Lupinus angustifolius, altramuz azul

Otros nombres comunes o vulgares del Lupinus angustifolius

Alberjón, altramuz azul, haba de lagarto, titones.