Flora y fauna de Malpica de Tajo

css menu by Css3Menu.com

 

Ajuga, pinillo (Ajuga chamaepitys)

Etimología de la Ajuga chamaepitys

Del latín {ájuga} que significa "débil de miembros", aunque algunos consideran que viene del latín {agibo} que significaría "echar fuera", por su uso como abortivo. El epíteto específico chamaepitys del griego {χαμαιπίτυς} y luego el latín {chămaepytis}, lo que viene a significar literalmente "pino -o abeto- enano" (de {chamae}, "pequeño, enano, rastrero" y {Pitys}, {Πιτυς} en griego, que era una Driada, probablemente hija del dios Río Ladón, amada por Pan y que huyendo para escapar de sus avances, se transformó en un abeto).

Ajuga o pinillo (Ajuga chamaepitys)

Descripción de la Ajuga chamaepitys

Es una hierba anual de raíz pivotante. Los tallos son cuadrangulares, muy ramificados, pubescentes, con pelos cortos situados en las caras donde no brotan las hojas, a veces con pelos más largos y dispersos en las caras contiguas y cada primavera brotan una planta nueva. Las hojas son trífidas, con segmentos lineares, siendo las hojas basales con frecuencia más anchas y con margen revoluto. La inflorescencia está formada por verticilastros axilares sésiles. La brácteas son semejantes a las hojas. El cáliz es actinomorfo, con tubo pubescente; dientes tan largos como el tubo y triangulares. La corola es pubescente, amarilla, con nervios y manchas color púrpura; el labio superior muy corto e inferior con lóbulo central ancho y emarginado. Los estambres son exertos, filamentos pelosos con anteras de color púrpura. Las flores nacen unidas a las hojas opuestas, concretamente en la axila, por lo que están prácticamente ocultas. El fruto es un núcula reticulada con fovéolas bien marcadas.

Ajuga o pinillo (Ajuga chamaepitys)

Distribución y hábitat

Se cría en baldíos y zonas áridas, las fotos están tomadas en los baldíos de la carretera a Erustes en la cuesta de Tejeros . Florece a partir de finales de marzo durante toda la primavera y el verano.

Flor de la ajuga o pinillo (Ajuga chamaepitys)

Usos de la Ajuga chamaepitys

Es astringente y utilizaba para combatir la diarrea por su presencia de taninos.

Antiguamente se usaba mucho para tratar la gota y el reumatismo.

Es un tónico amargo que mejora la digestión.

Se utilizaba con eficacia en las afecciones de la orina, limpiando obstrucciones y es útil en la hidropesía, la ictericia y la fiebre intermitente

Aplicada externamente, cicatriza las heridas.

También era apreciada por su efecto estimulante de la contracción del útero y favorecer el parto de personas y animales.

Hierba de la ajuga o pinillo (Ajuga chamaepitys)
Plantita de la ajuga o pinillo (Ajuga chamaepitys)
Plantita de la ajuga o pinillo (Ajuga chamaepitys)
Ajuga o pinillo (Ajuga chamaepitys)
Ajuga o pinillo (Ajuga chamaepitys)
Ajuga o pinillo (Ajuga chamaepitys)
Ajuga o pinillo (Ajuga chamaepitys)
Ajuga o pinillo (Ajuga chamaepitys)
Ajuga o pinillo (Ajuga chamaepitys)
Semillas de Ajuga o pinillo en distintos estados de maduración (Ajuga chamaepitys)

Otros nombres comunes o vulgares de la Ajuga chamaepitys

Camapiteos, camapíteos, camepiteo, camepiteos, camepitio, camepíteos, camepytis, encinilla picuda, hierba artética, hierba bacera, hierba de las junturas, hierba del corazón, iva, iva artrítica, iva artética, iva mayor, iva menor, iva moscada, iva muscata, pinillo, pinillo de Antígola, pinillo de las piedras, pinillo hueco, pinillo oloroso, pinillo rastrero, yerba artética, yerba de junturas, yerba de las junturas, yerba del cli.