Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.

css menu by Css3Menu.com

 

Ajonje (Andryala ragusina)

Mata del ajonje (Andryala ragusina)

Etimología de la Andryala ragusina

El nombre del género Andryala es de derivación dudosa. Quizás pocede del griego {aner, andros} que significa "macho" e {hyalos} que significa "cristal". El epíteto ragusina de la ciudad de Ragusa (hoy Dubrovnik).

Mata del Ajonje (Andryala ragusina)

Descripción de la Andryala ragusina

Es una planta perenne, leñosa en la base, frecuentemente multicaule (varios tallos), densamente cubiertas de pelos estrellados de blanco amarillentos a pardo ferrugíneos. Toda la planta está cubierta con un tomento blanquecino (que forman una capa de aire más húmeda alrededor de la planta para evitar una pérdida excesiva de agua, ya que vive en sitios secos), a diferencia de Andryala integrifolia en la que es verde grisáceo.

Flor del ajonje (Andryala ragusina)

Tiene las hojas inferiores pecioladas (esto también marca la diferencia con A. integrifolia) con dientes muy marcados; los capítulos son de color amarillo y no alimonado. Tallos ramificados desde la base o en la parte superior, con sólo pelos estrellados. Hojas de enteras a pinnatífidas; las inferiores oblanceoladas, ovado-elípticas o lineares, atenuadas en un pecíolo corto y ancho, las superiores a veces sentadas y truncadas. Capítulos solitarios sobre pedúnculos largos, con varias hojas bracteiformes. Involucro campanulado en la fructificación, con dos o tres filas de brácteas. Brácteas involucrales densamente cubiertas de pelos estrellados en el dorso, negruzcas; las externas mucho más pequeñas que las internas, lineares; las internas linear-lanceoladas, planas. Receptáculo subglabro o con algunos pelos mucho más pequeños que los aquenios. Lígulas externas con limbo. Frutos en aquenios subcilíndricos que después de la floración forman un vilano.

Flor del ajonje (Andryala ragusina)

Distribución y hábitat

En linderos cunetas y baldíos. La he captado en la cuneta de la pista del canal de Castrejón a la altura de la cuva de entrada a las Tamujas. Florece a partir de mediados de mayo hasta principios del otoño.

Usos de la Andryala ragusina

Tenía, usos medicinales utilizándose para ello la flor por sus propiedades como demulcente, en las afecciones de estomago, en forma de infusión.


La goma, que se extrae de sus raíces con agua caliente, sirve para tratar los forúnculos y para fabricar una liga (con base de látex) que se utilizaba para atrapar pájaros pequeños como gorriones, verderones y jilgueros.

Inflorescencia del ajonje (Andryala ragusina)
Mata del ajonje (Andryala ragusina)
Tallo y hojas del ajonje (Andryala ragusina)
Tallo y hojas del ajonje (Andryala ragusina)
Hoja del ajonje (Andryala ragusina)
Tallo del ajonje (Andryala ragusina)
Flor del ajonje (Andryala ragusina)
Detalle de la Flor del ajonje (Andryala ragusina)
Seccionado de la inflorescencia del ajonje (Andryala ragusina)
Vilano del ajonje (Andryala ragusina)
Vilano del ajonje (Andryala ragusina)
Vilano del ajonje (Andryala ragusina)
Alveolos de inserción de las cipselas del ajonje (Andryala ragusina)

Otros nombres comunes o vulgares de la Andryala ragusina

Blanquilla, llonguera, visco, ajonjera.