Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.

css menu by Css3Menu.com

 

Ajo de monte, ajo de cigüeña, ajo silvestre (Allium sphaerocephalon)

Etimología del Allium sphaerocephalon

{Allium} procede del latín y significa ajo y {sphaerocephalon} proviene del griego y viene a significar "de cabeza esférica" haciendo alusión a la forma de la inflorescencia de esta planta aunque en el rodal en que he tomado las fotos la forma era más bién conica o troncocónica.

Ajo de monte, Allium sphaerocephalon

Ajo de monte, Allium sphaerocephalon

Descripción del Allium sphaerocephalon

Es una planta perenne provista en la base de unos bulbos ovoidales, con la túnica externa coriácea o membranosa, que en ocasiones se deshace en fibras paralelas; tiene además hasta cinco bulbillos más pequeños, pedunculados,

Inflorescencia del ajo de monte en un estadio intermedio

Ajo de monte, Allium sphaerocephalon

que aparecen en la base del tallo formando un engrosamiento semejando otro bulbo, de color amarillento o grisáceo, encerrados en una vaina. Desprende un intenso olor a ajo de su tallo y bulbos. El tallo es hueco, cilíndrico y no siempre erecto, sino que se puede torcer y de su base salen de dos a seis hojas aromáticas, huecas y semicilíndricas que rodean el tallo hasta su cuarta parte inferior y, en ocasiones, hasta la mitad. Las flores pequeñas, esféricas (verdes, al principio, despues rojo-púrpua intenso y pajizas cuando se secan) se agrupan en una inflorescencia de tipo umbela globular compacta en lo alto de los largos y finos tallos. Antes de abrirse las umbelas están rodeadas de finas brácteas llamadas espatas. El perianto es cilíndrico u ovoide, y sus segmentos son de color rojo o púrpura oscuro, a veces con la quilla verde o blanquecina; los externos son estrechamente ovados o lanceolados, aquillados, mientras que los internos son algo estrechos, de ápice obtuso a casi truncado o subagudo, papilosos o lisos. El androceo (órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor) consta de seis estambres sobresalientes de la corola; los tres externos tienen filamentos simples o raramente tricuspidados, y los internos son tricuspidados, con una lámina en la base

Infloresecencia de Ajo de Monte, Allium sphaerocephalon

Ajo de monte, Allium sphaerocephalon

una o dos veces más larga que la cúspide central y las anteras son rojizas. El gineceo (conjunto de los órganos femeninos de la flor) tiene un ovario súpero trilocular, con dos primordios en cada lóculo, del que surge un estilo inserto en una depresión apical del ovario, casi ginobásico, que acaba en un estigma simple. El fruto es capsular y contiene numerosas y minúsculas semillas negras.

Distribución y hábitat

Es una planta que crece en eriales, sotos y baldíos. Las fotos están tomadas en la desembocadura del Pusa y en las cunetas del carreterín del canal de Castrejón. Florece en la primavera.

Usos del Allium sphaerocephalon

Principios Activos: Contiene shyobunol, β-cariofileno, α-cadinol, 3,5-dietil-1, 2,4-trithiolane (isómero II), y δ-cadineno. El aceite diluido tiene una apreciable capacidad antioxidante.

Rebaja la tensión arterial, es antiséptico, balsámico, diurético y contra la arterioesclerosis. Los bulbos y las hojas (crudas o cocidas) son comestibles pero provocan problemas digestivos en los seres humanos si se ingieren en cantidad y son venenosas para los animales de bajo porte, como los perros y los gatos. El Allium sphaerocephalon es resistente a pleno sol y con inflorescencias vistosas por lo que se usa en jardinería, por lo general el género Allium es muy usado en jardinería dada su gran variedad de umbelas y su fácil reproducción por semillas y bulbos.

Ajo de monte (Allium sphaerocephalon)
Ajo de monte (Allium sphaerocephalon)
Ajo de monte (Allium sphaerocephalon)
Ajo de monte (Allium sphaerocephalon)
Ajo de monte (Allium sphaerocephalon)
Umbela del Ajo de monte (Allium sphaerocephalon)
Bulbitos del Ajo de monte (Allium sphaerocephalon)
Bulbo principal del Ajo de monte (Allium sphaerocephalon)
Ajo principal y bulbillos del Ajo de monte (Allium sphaerocephalon)

Otros nombres comunes o vulgares del Allium sphaerocephalon

Ajestrino, ajo de cabeza redonda, ajo de cigüeña, ajo de monte, ajo loco, ajo montesino, ajo perruno, ajo porro, cebolla silvestre, cebollino borde, cebollinos.