Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.

css menu by Css3Menu.com

 

Ajenjo, arnica falsa (Senecio gallicus)

Etimología del Senecio gallicus

El nombre genérico "Senecio" proviene del latin y significa "anciano", por los vilanos que recuerdan las cabezas de pelo y barba blancas de los viejos. El epíteto "gallicus" procede del latín y significa "francés".

Descripción del Senecio gallicus

Hierbas anuales. Los tallos son erectos, ramificados al menos en la inflorescencia. Las hojas son moderadamente engrosadas y las basales son pecioladas y de lobadas a pinnatífidas; las caulinares son cortamente auriculadas, pinnatífidas, bipinnatífidas o pinnatisectas y, a veces, con lóbulos pinnatífidos; las más altas son bracteiformes. Los capítulos están agrupados formando corimbos o subcorimbos. El involucro es glabros. Calículo ausente o con una o dos brácteas. Las brácteas involucrales son lanceoladas. Las flores pueden ser hemiliguladas o flosculosas de con lígulas de color amarillo. El fruto es un aquenio cilíndrico y con costillas estrigosas. En la maduración forma vilano.

Senecio gallicus. Mata de  ajenjo

Distribución y hábitat

Es una planta que crece en eriales, sotos y baldíos. Las fotos están tomadas en el centro del valle de Valdecelá en Pajarquemao. Florece en la primavera.

Usos del Ailanthus altissima

No conocidos.

Senecio gallicus. Flores del ajenjo
Senecio gallicus. Flor del ajenjo
Senecio gallicus. Tallos del ajenjo
Senecio gallicus, ajenjo
Senecio gallicus, ajenjo
Senecio gallicus, ajenjo

Otros nombres comunes o vulgares del Senecio gallicus

Amarrollo, árnica, árnica falsa, cachapedo, cazapeto, chirones, flor de Santiago, matafuerte, motarco, rabo de gato, senecio.