Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.

css menu by Css3Menu.com

 

Agujas de Salamanca, geranios pratenses (Geranium pusillum)

Etimología de Geranium pusillum

El nombre genérico Geranium deriva del griego: geranion, que significa "grulla", aludiendo a la apariencia del fruto, que recuerda al pico de esta ave. El epíteto pusillum deriva del latín y significa "muy pequeña" en alusión al tamaño de la flor.

Descripción del Geranium pusillum

Plantita con tallo piloso, generalmente rojizo, ascendente, ramificado desde la base. Hojas con pecíolo largo y limbo

Pradera de agujas

en forma de riñón, dividido y nervado de forma palmeada con siete lóbulos. La flor es actinomorfa con cinco pétalos, libres, de color lila claro, recortados y cinco sépalos, libres, cónicos, tiene diez estambres y algunos carecen de anteras. Pistilo de cinco carpelos unidos. El fruto es un esquizocarpo dividido en cinco partes. Cada parte con una base oval, unida en un pico largo erguido. En la dehiscencia, los segmentos del pico se enrollan arrojando las semillas hacia afuera.

Hábitat

Florece en primavera y verano. El último invierno por enero, en la desembocadura del arroyo, se formaron gandes extensiones de una planta de hoja heptalobulada que formaba praderas, hice unas fotos y estuve bastante tiempo

Tapiz de agujas de salamanca

intentando saber de qué hierba se trataba, sin conseguirlo, cuál no sería mi sorpresa cuando, al volver a mediados de marzo, comprobé que en las zonas de las praderas que no se habían secado brotaban profusamente de esas mismas hierbas unas plantitas con las flores características de esta planta.

Usos del Geranium pusillum

Su polen es muy apetecido y apreciado por las avispas y abejas.

Geranium pusillum
Geranium pusillum
Geranium pusillum
Geranium pusillum
Geranium pusillum

Otros nombres comunes o vulgares de la Geranium pusillum

aguja de Salamanca, geranio silvestre, pico de cigüeña.