Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.

css menu by Css3Menu.com

 

Acederilla, acetosilla (Rumex acetosella)

Etimología de Rumex acetosella

Rumex: nombre latino de la "romanza"; y el epíteto específico bucephalophorus procede del griego boukephalos, que significa cabeza de buey y phoros, que significa llevar, aludiendo a la apariencia de las flores. El nombre vulgar proviene del latín "acetum" que significa agrio, el ácido acético (CH3 -COOH) que es la vinagre

Descripción de Rumex acetosella

Es una hierba perenne, con tallos subterráneos (rizomas), generalmente dioica (es decir con las flores femeninas y las masculinas en diferentes plantas), de aspecto delicado, rizomatosa, postrada o ascendente y sin pelos. Alcanz

Acederilla (Rumex acetosella)

a hasta 40 cm de alto. El tallo está erguido o tendido en el suelo y con las puntas ascendentes, verde o rojizo, estriado, simple o ramificado, sin pelos. En el lugar donde nace cada hoja y rodeando al tallo y a veces la base del pecíolo, se encuentra la ócrea, que es un tubo membranoso, translúcido, que se rompe y destruye pronto. Ócrea desgarrada, translúcida y con frecuencia rojiza. Las hojas son alternas, las de la base nacen sobre largos pecíolos; la lámina es oblonga, elíptica o lanceolada, con dos pequeños lóbulos triangulares cerca de la base, termina en ápice agudo o acuminado, borde entero, sin pelos. Las hojas superiores más pequeñas y sin los lóbulos de la base. En la inflorescencia, las flores están dispuestas en finas panículas ubicadas en las puntas de los tallos. Aunque son delgados los ejes de la inflorescencia, parecen gruesos en comparación con las diminutas flores. Las flores son muy pequeñas, generalmente unisexuales, de color rojo o amarillo; las masculinas con seis pétalos (en realidad se trata de tépalos) más o menos del mismo largo y seis estambres muy cortos; las femeninas con los tres pétalos (tépalos) internos más largos que los tres externos y libres o bien soldados al ovario, con tres estilos muy ramificados en el ápice. El fruto es seco y de una sola semilla (un aquenio).La semilla se dispersa rodeada por el perianto. El aquenio es de contorno elíptico a ampliamente elíptico, trígono, con ápice y base redondeados, bordes romos, color pardo ambarino a pardo.

Hábitat

Crece en baldíos y eriales , como cunetas y taludes, lindes, arcenes, márgenes de cultivos y calveros. Florece desde marzo hasta agosto. Las fotos están tomadas en el camino al Coto Escolar.

Usos

La planta es comestible en cantidades pequeñas, pero tóxica en mayores cantidades, también para los animales, por su contenido de oxalatos.

Otros nombres comunes o vulgares de Rumex bucephalophorus

Acedorilla, vinagrerita y vinagrita.