Flora y fauna de Malpica de Tajo

css menu by Css3Menu.com

 

Falsa acacia, pan y quesito (Robinia pseudoacacia)

Etimología de Robinia pseudoacacia

El nombre genérico Robinia proviene de Jean Robin, botánico francés jardinero de Enrique IV, que la trajo de la Nueva Francia (Norteamérica) a Francia en el año 1601. El epíteto pseudoacacia, de sentido evidente, esta formado a partir del prefijo Griego {ψεδο}, "seudo" y acacia, nombre genérico derivado del griego {ακακία} (akakia), que fue otorgado por el botánico Griego Pedanius Dioscorides (A.C. 90-40) para el árbol medicinal A. nilotica en su libro De Materia Medica. El nombre deriva de la palabra

Frutos de la falsa Acacia (Robinia pseudoacacia)
griega, {ακις} (akis, espinas).

DESCRIPCIÓN de la Robinia pseudoacacia

Árbol caducifolio que puede llegar a vivir hasta dos décadas, de hasta 30 m de altura con un tronco de diámetro inferior al metro y con una espesa corteza marrón grisácea y profundamente fisurada. Las hojas imparpinnadas, con peciolo y raquis con cino costillas agudas, tienen de 9 a 19 folíolos normalmente mucronados, subopuestos, ovalados, redondeados, ligeramente truncados en la base, apiculados diminutamente en el ápice y que llevan usualmente un par de espinas (la acacia verdadera suele tener tres) en la base. El haz es de color verde fuerte tirando a azulado y el envés algo más pálido y ambos son glabros, a excepción del nervio central del envés. Las flores son muy fragantes, blancas y están agrupadas en racimos péndulos, tienen un cáliz acampanado, giboso, peludo con cinco dientes. La corola es imperfectamente papilionácea con un androceo de diez estambres, nueve soldados en tubo y uno libre en la base. El ovario es supero con múltiples óvulos. El fruto es una legumbre muy comprimida de color canela y de superficie con reticulación poligonal irregular, dehiscente por dos valvas, con de 4 a 10 semillas de contorno arriñonado, de color naranja oscuro/pardo con manchas irregulares negruzcas, y con funículo corto de implantación disimétrica; están dispuestas transversalmente en una sola fila. Dicha legumbre madura al final del otoño y se queda en el árbol hasta la primavera siguiente.

Árbol de la Acacia falsa (Robinia pseudoacacia)

HÁBITAT

Puede desarrollarse en casi cualquier lugar y tipo de suelo, donde se enraíza profusamente, formando rizoides y una vez que se ha desarrollado bien su sistema radicular, soporta altos niveles de sequía.

Las fotos están tomadas en el tramo de carretera abandonado del cruce de entrada al pueblo pero se le puede ver por las cunetas de casi todas las carreteras de la zona. Florece en primavera y sus frutos maduran en verano

USOS

La madera es dura y perdurable (soporta bien el contacto con la tierra y el agua) y por eso se suele utilizar en carretería, ebanistería, tornería, para hacer muebles, juegos de madera al aire librepara niños y láminas de parqué. Se usa también como leña para hacer fuego o fabricar astiles o mangos de herramientas. Las abejas producen con las flores de la robinia una miel conocida popularmente como «miel de acacia». Las raíces tienen una elevada capacidad para la fijación de nitrógeno atmosférico. Se emplea mucho como árbol ornamental en ciudades y pueblos. Las flores se usan en algunos Países (en Italia) para hacer postres. Las hojas y las semillas son tóxicas, posee una lectina en sus semillas, que las hace tóxicas: los animales que consumen la planta desarrollan síntomas de anorexia, depresión, diarrea, cólicos, debilidad, y arritmia cardíaca. Su infusión posee propiedades calmantes, antiespamódicas, emolientes, tónicas y astringentes. De críos comíamos las flores, en el camino de ida y vuelta a la escuela, de los que ejemplares de la calle Escuelas. Tiene alto valor ornamental pero sólo se suele sembrar en parques y jardines, pues sus raíces levantan las aceras (por eso se arrancaron los "Pan y quesito" de la calle Escuelas)

Ramas y hojas de la Acacia falsa (Robinia pseudoacacia)
Robinia pseudoacacia
Legumbres de la Acacia falsa (Robinia pseudoacacia)
Robinia pseudoacacia
Rama de la Acacia falsa (Robinia pseudoacacia)
Robinia pseudoacacia
Frutos de la  Acacia falsa (Robinia pseudoacacia)
Robinia pseudoacacia
Robinia pseudoacacia
Flor de la Robinia pseudoacacia
Partes de la flor de la Robinia pseudoacacia

Otros nombres comunes o vulgares de la Robinia pseudoacacia

Acacia, acacia bastarda, acacia blanca, acacia blanquera, acacia de bola, acacia de dos púas, acacia de flor, acacia espinosa, alcacia, alcacias, alcasia, alcazia, algarrobo, arcacia, arcazia, cacia, escasia, falsa acacia, llorones, mamachocho, pampanitos, pan y quesico, pan y quesillo, pan y quesillos, pan y queso, robinia, siete sayos, sopitas.