Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.

css menu by Css3Menu.com

 

La acacia (Gleditsia triacanthos)

Gleditsia triacanthos

La acacia es uno de los árboles más habituales en la decoración de jardines y parques. Existen numerosas

Acacia del canal (Gleditsia triacanthos)
variedades de este árbol leguminoso y de hoja perenne, que se caracteriza por su frondosidad, su espectacular colorido y las espinas que recubren sus ramas. Precisamente por las espinas recibe el nombre de acacia: del griego procede la palabra 'akis', que significa punta.

Descripción

Las especies con estas puntas proceden de África, habituales en terrenos secos y áridos. En cambio, la variedad 'saligna', llamada así por su parecido al sauce, es originaria de Australia y suele carecer de espinas. Suele rebasar los 3 metros de altura hasta los 8 como máximo, aunque otras especies de acacias (también llamadas mimosas) pueden llegar hasta los 30 metros de alto. Sus hojas lanceoladas son de color verde claro y pueden ser de hasta 25 cm. de longitud. Suelen estrecharse en la base y en la punta, con un nervio central muy marcado. En las ramas se generan racimos muy profusos de globos de amarillo intenso que ofrecen bellos cuadros paisajísticos. Esta planta pertenece a la familia de las leguminosas porque producen legumbres lineares, de hasta 15 cm. de longitud, rectas o ligeramente curvadas. Las legumbres suelen estar muy constreñidas entre las semillas.

Multiplicación, cultivo y flores

Para cultivar este árbol no hay más que utilizar sus semillas, aunque también podemos transplantar plantones de viveros. Podemos cultivar una acacia tanto en hileras como un solo ejemplar aislado. No requiere un clima o un suelo específico, a pesar de proceder de lugares semidesérticos. En cualquier caso, no suele tolerar sequías muy prolongadas.

Frutos de la acacia (en el fondo el pueblo)

Floración y usos

Las flores de la acacia eclosionan entre marzo y abril. Suelen ofrecer imágenes espectaculares a los jardines, sobre todo las acacias salignas, que producen ramas llenas de flores amarillas que caen a modo de cascada. Se utiliza mucho por su capacidad para proporcionar buena sombra y cobertura del suelo. El forraje que produce también es muy apreciado. La acacia esta asociada a muchos mitos y creencias religiosas. Este arbol forma parte de la leyenda de Osiris y se la asocia con la inmortalidad. Segun esta leyenda Osiris a la vez Dios y Rey, era el heredero del reino de Egipto y representaba el lado bueno, la regeneración y la fertilidad de la tierra, mientras que su hermano Seth representaba la aridez, y el lado oscuro. Osiris

Acacias (Gleditsia triacanthos)

se casó con su hermana y Diosa Isis y despues de cumplir su mision en Egipto fue a proclamar sus enseñanzas en otra tierras dejando a cargo de Egipto a Isis. Pero Seth odiaba a su hermano, por lo que mientras Osiris se encontraba en otras naciones confabuló un plan para librarse de el. En secreto obtuvo las medidas exactas del cuerpo de Osiris y fabricó un cofre de madera, ricamente adornado, y en el que encajaba perfectamente el cuerpo de su hermano. Tras el regreso de Osiris, Seth decidió dar un gran banquete en honor a su hermano y en un momento de la fiesta Seth ofrecio dar el cofre a quien encajara perfectamente en el. Osiris, maravillado por la belleza del cofre, lo probó y viendo que encajaba afirmó: "Encajo y será mio para siempre", a lo que Seth respondió "Tuyo es, hermano y de hecho lo será para siempre" y cerró la tapa bruscamente, clavándolo y sellándolo con plomo fundido. El cofre fue transportado hasta el Nilo donde fue arrojado. La caja fue arrastrada por la corriente hasta la costa de la ciudad de Byblos, donde las olas lo lanzaron contra un arbol de acacia, en el que quedó incrustado. El arbusto creció y se convirtió en un grandioso árbol con el cofre incrustado en su tronco. Pronto se corrió la voz de la grandeza del arbol y el Rey de la zona ordeno construir con el un pilar que sujetara el techo de su palacio. Isis, enterada de la traición de Seth, se propuso encontrar el cadaver de su marido y partió en su busca junto a su hijo Horus. Isis deambuló por toda la Tierra en busca del cuerpo de Osiris, preguntando a todos los que veía, hasta que unos niños que jugaban en la ribera del río, le dijeron hacia adonde habia ido el cofre. Isis se ofrecio a cuidar al hijo del Rey y como pago solo pidió una cosa: el gran pilar de acacia que sujetaba el palacio. Cuando se lo ofrecieron Isis lo abrió y tomó el cofre que estaba dentro y al abrir la caja encontro el cuerpo de Osiris perfectamente preservado. Este dios sagrado muere cada año cuando las plantas se marchitan, solo para renacer de nuevo en primavera. Al transcender la muerte y conseguir la vida eterna, Osiris personificaba la promesa de redencion en la otra vida.

Fruto del acacio, las acacias (Gleditsia triacanthos)

El fin espiritual de los antiguos egipcios era transcender los limites de la persona y juntarse con Osiris y la acacia era el guardian de esta promesa, porque protegia el cuerpo de Osiris mientras su alma abrazaba el universo. De esta creencia es que para los francomasones la acacia representa la inmortalidad del alma. La acacia era considerada sagrada tambien por los hebreos antiguos; se dice que Moises uso madera de acacia para construir el Arca del Pacto (donde se guardaban las tablas de la ley), el Tabernaculo sagrado, y el altar. Tambien hay una creencia que sostiene que fueron espinas de acacia las que se usaron para la corona de Jesus (personalmente creo que fue del azufaifo). Los romanos también la tenías en alta estima y la plantaban en el borde de sus calzadas y caminos. En Sudamerica, la acacia tambien fue considerada un arbol sagrado. Dicen que cuando Charles Darwin viajaba por la Patagonia, entre el Rio Negro y el Rio Colorado, se encontro con un arbol de acacia solitario y anciano, torcido y ahuecado, que era considerado sagrado por los indios y cada uno que pasaba dejaba alguna ofrenda. Las personas mas pobres dejaban hilos de colores, mientras que los mas ricos echaban alcohol o mate en su tronco ahuecado.

Flores de la acacia
Hojas de la acacia (Gleditsia triacanthosa)
Espinas de la acacia (Gleditsia triacanthos)
Frutos de la acacia (Gleditsia triacanthos)
Frutos de la acacia (Gleditsia triacanthos)

Frutos de la acacia (Gleditsia triacanthos)

Semillas de la acacia (Gleditsia triacanthos)

Otros nombres comunes o vulgares de Gleditsia triacanthos

Acacia de tres espinas, acacia de tres púas, alcacia, algarroba, algarroba de burros, algarrobo, algarrobo bravío, algarrobo loco, chorizos, falsa acacia, gledichia, pampinto.