Juegos HTML y Javascript

 

Reconocimiento visual. Calles y plazas de Malpica de Tajo - 6

Calles

Una plaza de Malpica de Tajo

Esta es la segunda plaza, en importancia, del pueblo (aledaña a la plaza principal de la Constitución), en ella también se suelen celebran importantes y multitudinarios actos populares. Antiguamente se llamó plaza de los Álamos (supongo que debido a que algunos árboles de esta especie allí crecerían).

En la corografía confeccionada por Fermín Caballero en 1825, aunque se dibuja la plaza no se señala el nombre y se indica un punto en el centro que puede que quisiera simbolizar al álamo.

Mapa confeccionado por Fermín Caballero en 1825

Reproduzco ahora detalle de un plano topográfico (escala 1/5000) del IGE fechado casi medio siglo después, el 29 de mayo de 1882 del pueblo de Malpica de Tajo. La plaza ya se tenía asignado el nombre actual.

Recorte del plano topográfico de Malpica de Tajo (escala 1/5000) del IGE del 29 de mayo de 1882

En la vista aérea de 1938(3) esta plaza aparecía como un espacio vacio.

Foto aérea de Malpica de Tajo en 1938

El aspecto era semejante en la vista aérea del calendario de 1964 (tomada probablemente en la década de los cincuenta).

Recorte de la vista aérea del calendario de 1964

En esta plaza, cuyo suelo era de tierra, conocí primero el quiosco del tío José y su hija Conchi, una fuente redonda de piedra, que posteriormente (ya sin grifos y con el pilón cubierto de cemento) se trasladó a la placetuela en donde actualmente también está la parada del autobús de línea (se conoce popularmente como plaza de la Mili, por la "Peleca" que vivía en la calle adyacente y tuvo tienda de helados y chucherías), y unos cuantos árboles (rodeando parte del recinto) de la especie robinia pseudoacacia (pan y quesito). En aquella época(1) la actividad más importante, con mucha diferencia, para mí (al margen de las puramente comerciales), era la colocación del árbol de Judas en la noche del Sábado Santo, costumbre que convocaba a una amalgama de personas de toda edad y cualquier condición para echar uno mano, unas risas, departir y socializar.

Posteriormente, no recuerdo el año pero creo que fue durante la etapa de la alcaldía de Ángel Morales, se construyó la plaza que muestro en las dos fotografías siguientes(2).

Una plaza de  Malpica de Tajo
Una plaza de  Malpica de Tajo

En la actualidad, después de la última remodelación, con un enlosado a juego con la aledaña de la Constitución, en la plaza en cuestión se levanta esta estatua al morrache que supongo que terminará por eclipsar el nombre con el que conocemos esta plaza.

Una plaza de Malpica

Comenzamos el recorrido alrededor de la plaza con La Almazara que como su nombre indica fue, en el siglo XVII, un molino de aceite de una viga, después garaje y almacén de la duquesa de Montellano y en la actualidad un funcional y agradable centro hostelero, de celebraciones y de copas que gobierna Carlos.

La Almazara en Malpica de Tajo

A esta esquina mudó Mireya Garóz su concurrida peluquería, que antes tenía en la calle Real.

Peluquería de Mireya en Malpica de Tajo

Dividiendo la calle ancha en dos ramales se encuentra el actual Centro Social Polivalente, cuyo bar regentan los hermanos Juan Ramón y Antonio, y que fue, en la segunda república, sede de los sindicatos o Casa Sindical.

Centro Social Polivalente, Malpica de Tajo

En la imagen siguiente puede verse el estado en que se encontraba la calle sobre la que tratamos y este primer edificio en 1944, que después de la guerra civil ya era sede de la Falange Española Tradicionalista (F.E.T.)

Sede de la Falange Española Tradicionalista (F.E.T.), Malpica de Tajo, 1944

Croquis del proyecto de la casa F.E.T. en 1944.

Croquis del proyecto de reforma de la sede de la Falange Española Tradicionalista (F.E.T.), Malpica de Tajo, 1944

Un boceto del aspecto final después de la proyectada reforma de 1944

Boceto del proyecto de la sede de la Falange Española Tradicionalista (F.E.T.), Malpica de Tajo, 1944

Y los planos del proyecto que no se llevó a cabo. Constaba de un edificio de dos plantas, en la planta baja estaría el salón de actos, el vestíbulo y un despacho y en la alta estarían los despachos y el archivo.

Planos del proyecto de la sede de la Falange Española Tradicionaista (F.E.T.), Malpica de Tajo, 1944

En la esquina con la calle del Capitán Pedro Sánchez-Cabezudo se alzan las cerradas oficinas de una entidad bancaria muy popular en el pueblo de Malpica de Tajo y que comenzó su ajetreada andadura, también en esta plaza, en el bajo aledaño a la vivienda de Albino Sánchez-Cabezudo. En la casa aledaña abrió Julio Flores (el tío Perragorda) una especie de bazar que posteriormente atendieron sus hijos Juan Carlos (más especializado en electrodomésticos y muebles de cocina) y Mª Jesús.

Oficina bancaria y tienda cerradas en Malpica de Tajo

Seguimos nuestro escueto recorrido con la imagen de tres construcciones. La de la esquina izquierda fue vivienda de Anastasio Cedena, el tío Tato, y Pilar Pavón (padres de Esteban y Antonio) y ahí, en la casa del tío Candelas, tuvieron una churrería. La casa siguiente es el taller de Felipe en donde arregla (y vende) bicicletas y motocicletas. La casa siguiente ahora abre como salón de baile y sala para la celebración de cumpleaños infantiles.

Casas de la plaza del Carmen en Malpica de Tajo

Terminamos el recorrido con una casa donde hubo, de manera intermitente, un bar; los restos del luminoso anunciador y el cartel lateral aún pueden apreciarse. Primero, a finales de los noventa, lo regentaba el padre de Miguel y se llamaba DiAMi, luego pasó Miguel a encargarse del bar que lo renombró Copas, después lo alquiló un hijo de Eugenio, el Pollo y terminó Ana por gobernar el bar, Torito creo, en donde después también tenía locutorio hasta que los teléfonos móviles proporcionaron a todos la posiblidad de navegar por internet y usar el correo electrónico y las redes sociales.

Antiguo bar en Malpica de Tajo

1) En alguna de las redes sociales creo haber visto una fotografía de esta plaza tal y como la recuerdo pero no sido capaz de localizarla, si alguien quiere suministrarla o darme información de su localización, podría exponerla. >>

2) Me gustaba la estructura y decoración de esta desaparecida plaza (en 2018 se comenzaron las obras de remodelación a la plaza actual), tenía estilo, con su bancada perimetral y sus bancos de piedra, su exuberante vegetación y su alegórica fuente de tres cuerpos (no sé dónde habrá acabado pero tal vez constituyese una buena idea colocarla, si está viva, en alguna de las otras placetuelas del pueblo, calles Cura-Mendiola, placetuela del castillo,..., como se hizo con la fuente circular de granito anterior) y la verja de separación de las calles que la rodeaban conformaba un espacio adecuado para el asueto y el esparcimiento de pequeños y mayores, lo único que desentonaba eran los itinerantes (también se situaron en la plaza de la Constitución) buzón de correos y la cabina telefónica. Se podía aparcar en su cabecera y laterales(salvo en el aledaño a la carretera) y no creo que los escasos vecinos tuviesen problemas para dejar sus vehículos. Cierto es que no era lugar adecuado para celebraciones multitudinarias pero seguro que sería posible localizar en el pueblo otros lugares en que colocar atracciones en fiestas, festejar o solemnizar actos populares. >>

3) La foto perteneciente al fondo del AHEA y está extraída de este blog de Roberto Félix García . >>