Juegos HTML y Javascript
Esta es la plaza principal del pueblo en donde tienen lugar las celebraciones más importantes, actuaciones y verbenas, conmemoraciones, homenajes, etc. Antiguamente fue plaza Real, después de la Constitución, terminada la guerra civil se llamó, como no podía ser de otro modo, plaza del Generalísimo, en honor al dictador, tomando el nombre actual, transcurridos cuarenta años, al inicio del período constitucional actual.
Muestro primero el mapa confeccionado por Fermín Caballero en 1825 en el que también se señala el Ayuntamiento.
Reproduzco ahora detalle de un plano topográfico (escala 1/5000) del IGE fechado casi medio siglo después, el 29 de mayo de 1882 del pueblo de Malpica de Tajo. La plaza ya se llamaba de la Constitución.
En esta plaza se encuentra el ayuntamiento de Malpica de Tajo. En el plano anterior de 1882 se pueden apreciar las cuatro dependencias de que constaba entonces el edificio sede de la Corporación Municipal (dos escuelas, de niñas y niños, el salón de sesiones y el calabozo o cárcel) que se ven mejor en el siguiente recorte de otro plano que el IGE confeccionó en aquel año.
En el plano del proyecto de reordenación del pueblo de 1944 no se nombra esta plaza.
Pero sí se adjunta al proyecto una foto del estado del ayuntamiento en esa época.
Un boceto del proyecto de reforma de la plaza y el Ayuntamiento en que se proyectaba una estructura porticada a su izquierda (en donde ahora está el bar restaurante La Almazara) similar a las que existen en otras plazas de la geografía nacional y que después no se construyó.
Y una foto de cómo quedó el Ayuntamiento tras la reforma del citado proyecto.
Aunque debí conocer esta plaza diáfana, como muestra este recorte de la fotografía aérea del calendario de 1964, pero tomada en años anteriores pues en este año ya se alzaba la farola en medio de la plaza (ver dos fotos más abajo), que muestra el pueblo a vista de pájaro. También puede apreciarse el pequeño quiosco al que refiere Jose Antonio Mora más abajo.
En mis recuerdos más lejanos esta plaza se encontraba como se muestra en la foto siguiente de 1964(1), realizada por Francisco Bastanchury, fotógrafo de Los Navalmorales que recorría infatigablemente los pueblos de la comarca. En la farola central se aprecia un parterre circular de cemento, inicialmente sin la valla enrejada perimetral.
Al año siguiente se cercó con una reja de un solo cuerpo en forma sagitada imbricada y abocinada hacia fuera. El suelo aún era de tierra compactada.
Hacia los años noventa, como las autoridades se percatasen de que la vegetación del parterre que rodeaba la farola, era pisoteada por y en ellas pastaban ciertos animales (burros y burras) decidieron elevar la altura del enrejado que le rodeaba. Podemos ver también un buzón de correos y una cabina telefónica, mobiliario urbano entonces imprescindible (por eso se colocaron en la plaza principal) pero ambos objetos obsoletos actualmente de manera que hoy en día tal vez haya personas que ni tan siquiera los conozcan:
El negocio más representativo, y variado, de la plaza, era el cine, salón de baile y bar (en algún momento del devenir histórico se celebrarón esas actividades, a veces por separado, y, en casiones, en conjunto) de los Rivera.
Este establecimiento ha pasado por varias administraciones, Basilio Corral y Victoria Rivera, Cleo y Olimpia, Virgilio Vaquerizo (Cuquili), Adrián y en la actualidad Antonio y su polifacético pub La Iglesia.
En la casa de la esquina de enfrente funcionó el bar de la Lupe en la casa del tío Segundo Gálvez, guarda del castillo de Villalba.
Y en la otra esquina de la calle a la Iglesia estuvo durante bastante tiempo el comercio del tío Valeriano Jerez que heredaría de su padre Joaquín y gestionaría con su madre, ya viuda.
En esta plaza también estaba el bar de Pepe Mora y Rosa Rodríguez que posteriormente regentaron, durante una temporada, unos familiares del tío Kerere, y después se instaló, en la planta baja, una sucursal del banco de Bilbao hoy (BBVA). No lo recuerdo pero según aporta Jose Antonio Mora Rodriguez también hubo en esta plaza: "un humildísimo quiosko frente a uno de los laterales del Ayuntamiento donde se vendían chucherías y se intercambiaban tbos, y del que personalmente guardo entrañables recuerdos" que podemos ver en la foto del ayuntamiento de Malpica de Tajo en 1959, procedente de la galería de fotografías de la diputación de Toledo.
En esta plaza Carlos López ha acondicionado, con muy buen gusto y magnífica funcionalidad, la antigua almazara para celebraciones y eventos.
Pero no fue hasta principios del presente siglo XXI cuando, después de pulsar la opinión de determinadas y representativas personas del pueblo duchas en el tema, se decidió quitar la farola central y su parterre y dejarla diáfana, para tránsito peatonal y esparcimiento cotidiano, dibujando con los coloreados adoquines del enlosado un cuadrado, escaqueado y flanqueado por seis farolas, en cuyo interior se dibuja, con los adoquines, un gran círculo (la corona circular exterior con sus ocho trapecios en colores verde y amarillo alternos y la corona y el círculo central interiores de un color beige) en dónde había de colocarse la lumbre del Santo, se completó la decoración con mobiliario urbano, algunos bancos móviles de forja, unas macetas con plantas y algunas papeleras fijas al suelo y en la calle de la iglesia se levantó una arcada o portada de ladrillo macizo en cuyo pentagonal frontón se fijó, con cerámica, el escudo del pueblo hacia el frente interior y un corografía de los quintos en que se divide territorialmente el término jurisdiccional de Malpica de Tajo en el frente que se orienta hacia la iglesia.
(1) Como es lógico esta plaza (junto con la calle de la iglesia, sus alrededores y la barranca, el puente, los jardines del castillo, los salones de baile y los baños del río) era uno de los sitios preferidos para retratarse en las fiestas. Muestro algunas fotos y bastantes más (procedentes del libro "Los Legados de la Tierra" y la citada página web, ya desaparecida, de Francisco Bastanchury) pueden verse en los enlaces a mis páginas.