Las cuatro calles de Malpica de Tajo
Hubo un tiempo, hace ya más de medio siglo, que la zona del pueblo de Malpica de Tajo conocida como "las Cuatro Calles", fue el centro neurálgico de la incipiente actividad comercial del pueblo. Hasta una década antes también había sido el centro de reunión de los jóvenes de la localidad.
Hablando en propiedad las cuatro calles no son cuatro sino tres: La calle de la Fuente y sus dos intersecciones, la calle de la Dehesilla y la calle de las Tercias. Desde otro punto de vista y teniendo en cuenta que en la plazuela desembocan también la calle de La Fragua Vieja y la travesía de la Fuente tendríamos cinco calles en las "Cuatro Calles".
Las cuatro calles de Malpica de Tajo en el croquis de Fermín Caballero de 1825, época en que aún el eje central del pueblo era la calle Real que salía de la plaza Real (luego plaza de plaza de la Constitución, después de la guerra civil se la llamó plaza del Caudillo y actualmente plaza de la Constitución) que conducía a la plaza del Castillo y al Castillo.
Las cuatro calles de Malpica de Tajo en mapa del IGE fechado casi medio siglo después, el 29 de mayo de 1882. En el mapa he detectado dos cambios, la calle Dómine es la actual calle de las Tercias y la calle del Cuartel es la Calle Real. La calle de la Fuente aún transcurría por la actual Trevesía de la Fuente para desembocar en la antigua plaza del Castillo nominada en esta época plaza de la Fuente.
Las cuatro calles de Malpica de Tajo en el mapa adjuntado al proyecto de remodelación del pueblo en 1944. Se continúa manteniendo el nombre de la calle Dómine en lugar de la calle de las Tercias y la calle del Cuartel por la Calle Real. Pero ya la calle de la Fuente se había trasladado de la actual Trevesía de la Fuente, angosta, embarrada en invierno y de más difícil tránsito, por el trazado actual.
Las cuatro calles de Malpica de Tajo en una foto aérea de 1964
Las cuatro calles de Malpica de Tajo en 2023 según Google Maps
Lo que sigue es una pequeña reseña de la historia de las calles de esta zona que fue el centro neurálgico del pueblo de Malpica de Tajo.
- 1) Comenzaré por la arteria principal, la calle de la Fuente, llamada así pues conduce a la fuente de Los tres Caños.
En respuesta al capítulo 23 del interrogatorio de "Las relaciones topograficas de Felipe II" sobre nuestro pueblo, que consistía en:
23) Si es abundoso o falto de aguas, y las fuentes o lagunas señaladas que en el dicho pueblo y sus términos hubiese; y si no hay ríos ni fuentes, de dónde beben y a dónde van a moler.
Contestaron, en la casa del cura, el 2 de marzo de 1576, el citado cura, seis vecinos del pueblo y el alcalde que ejercía de escribano (1):
23. — A este capitulo se responde que esta villa es abundosa de agua por pasar cerca de ella el rio de Tajo, y que en ella ni en sus términos no hay fuentes ni lagunas ningunos, ni mas ríos de los susodichos, y que van a moler a los molinos susodichos.
Esta contestación hay que tomarla con ciertas reservas pues teniendo en cuenta que no citan los arroyos Pusa y Cedena, es comprensible que tampoco hagan mención a la fuente que seguramente solo fuese en aquella época poco más que un venero.
Fermín Caballero en 1825 ya sí cita la calle y la placetuela de la Fuente y había de tener bastante importancia y utilidad en aquella época, por dos razones. En el croquis del pueblo de Malpica ya había una calle que se llamaba (así se sigue llamando) de la Fuente y a ella conducía, luego probablemente el paraje fuese bastante frecuentado (“El sitio es incómodo para las mujeres, y muy expuesto, por la distancia al pueblo.”, dice Caballero). En el apartado de su obra del diccionario topográfico Fermín Caballero también cita explícitamente que “en las grandes avenidas suele subir el río sobre su nivel y quédanse sus habitantes sin su única fuente.”, suponiendo que en aquella época no habría, en las 26 manzanas de casas, muchas construcciones o viviendas con pozos de agua potable (método de suministro de agua que en nuestra infancia y adolescencia sí era bastante habitual), no es descabellado pensar que, probablemente, la fuente constituyera (junto con los arroyos y el río) la única fuente cercana de agua potable para los habitantes de Malpica motivo, por tanto, de la propuesta de buscar otra ramificación alternativa de agua más arriba y más cerca del pueblo en los toconales y evitar su inutilización en las ocasiones en que el Tajo la sumergía a consecuencia de sus crecidas o avenidas en épocas de lluvias.
Posteriormente, como hemos comentado má arriba, el trazado de esta calle de la Fuente se cambió a partir de la plazuela y pasó a llamarse Travesía de la Fuente y ese tramo se traslado al recorrido actual bordeando la manzana.
Siguiendo la línea temporal hemos de citar también otro cambio, parte de esa calle, desde el final de la plaza del Carmen hasta el final del pueblo (en sentido Bernuy) paso a llamarse calle del Capitán Pedro Sánchez-Cabezudo Campillo en honor al militar dado por desaparecido (pues no se encontró su cadaver y por esa razón no pudo concedérsele la Laureada) en la guerra del Rif en 1924. La dedicatoria hubo de realizarse poco antes o poco después de la guerra Civil Española del 1936
En la segunda mitad de la década de los cincuenta o principios de los sesenta, la Calle Fuente se cubrió de alquitrán y pasó a ser el tramo incial de la carretera provincial TO-1511 que, pasando por las afueras de Bernuy, desemboca en la carretera provicial TO-1262 que transcurre desde el cruce de la rotonda de Montearagón a San Bartolomé de las Abiertas pasando por Pueblanueva. (2)
Transcurrió el tiempo y en 2009 se acordó entre el Ayuntamiento de Malpica de Tajo y la Diputación Provincial de Toledo una especie de permuta o canje, la travesía de la carretera TO-1511 en el pueblo pasaba ser titularidad del municipio y la nueva carretera de circunvalación, CM-4015, quedaba bajo la titularidad de la Diputación.
- 2) La calle de la Dehesilla(4) al menos hasta 1825, desembocaba después del "Corral del Concejo"(5) en la vereda que comunicaba el pueblo con la dehesilla de Casa de Vacas(6) y ,en mi entorno vital, hasta bien entrado en la mocedad, se conoció durante mucho tiempo como calle “La Silla” que parecía tener algún sentido.
- 3) La calle Tercia (de las Tercias) se llamaba así pues en ella se cobraba ese impuesto, que no eran 1/3 (0,33) sino 2/9 (0,22) de los diezmos eclesiásticos(7), en la casa solariega de los Poldos que fue de los marqueses de Montalbo (hermano del de Malpica), a partir de que en 1599 el I marqués de Malpica Pedro Barroso de Rivera comprase a la corona, Felipe III, los derechos de cobro de las Tercias Reales de carderos en Valdepusa.
Y a continuación expongo de manera escueta (supongo que Evaristo, mejor asesorado y más enterado que yo, en la charla lo ampliará y pormenorizará mucho más) los establecimientos comerciales que hubo en esa zona de los que tengo noticia y memoria.
En la calle de la Fuente, al lado de la Almazara, se encontraba el primer bar del pueblo, El Bugi, creo que al lado de la Almazara dón después vivieron Julian y su familia al trasladarse de la casa en que vivían antes de la entrada al puente de hierro. También, al lado del consultorio médico de D. Ángel, estaba la peluquería de los hermanos Máximo y Teógenes Molina.
En la calle de la Fuente, esquina con la calle de la Dehesilla, se encontraba la carnicería de Marcela y Pedrito (antes estuvo en la tienda del tío Pedro Mora Ruíz en la calle de la Dehesilla) que anteriormente había sido tiendo de vinos al por mayor. Supongo que de los vinos procederían de los pueblos aledaños, Montearagón, Cebolla y Carpio pues los vinos de las bodegas del pueblo ya se expendían en sus correspondientes tabernas.
En esa calle de La Fuente estuvieron las dos tabernas de los dos hermanos Rivera, en la esquina con la calle de Las Tercias estaba la de Eusebio, padre de Aurelio en donde posteriormente montaron un bar Aurelio y Celia, pasó después a Elía alias Pensa, Rafa y Carmeli y terminó bajo el alquiler de Diego y Carmen Pérez (la hermana de Juan "el mecánico") en donde paraba el coche de línea para recoger y soltar a los viajeros, y la de su hermano Ramón y la tía Benita a la vuelta de la esquina que forman la calle Fuente y la calle Travesía de la Fuente (anterior calle Fuente) cuya esquina fue tienda de su hija Pepa.
También estaba la tienda de Pepe Goméz y Chon. Enfrente si situaba la peluquería de Marcelo, (manzana de las Corcollas) y la zapatería de su cuñado Félix Soto (que trasladó el negocio del callejón de la calle Mendiola) y la antigua tienda del tío Valeriano Sánchez-Cabezudo (o de su mujer Engracia) padre de Priscila, Olimpia e Ilidio de donde robaron en febrero de 1934 géneros por valor de 16 000 ptas. y los perros(3) que allí se encontraban, robo del que se hace eco el siguiente artículo.
Más adelante tuvo Marisa una peluquería en la esquina con calle Fragua en dónde estuvo la primera tienda de electrodomésticos (que yo recuerde) de Malpica regentada por Hilario Egea.
En la calle Fuente, la esquina con la calle de la Tercias, estaba la casa del tío Ramón el Tuno (hijo del tío Sergio, el del puesto de tiro con escopetas de plomo) que después fue pescadería de una de sus hijas, que fue vivienda en alquiler del tío Boni, la señá Araceli y su familia y la vivienda y bar de Andrés el Serrano. También hubo en esta calle una frutería que atendía la mujer Justo al lado y por la plazuela la tía Paula, mujer del tío Alba, voceaba y vendía peces que pescaba la cuadrilla de su marido en el río Tajo.
Peluquería de Marcelo
Peluquería de Evelia la "Cuquela"
El bar el Bugui
En la calle De la Dehesilla colocaba el tío Pedro Mora, magnate del espectáculo en Malpica, los carteles anunciadores de sus espectáculos.
También en la calle de la Dehesilla estaba la carnicería de Pedrito y Marcela (antes de vendía vino en garrafas) la carpintería del tío Miguel, la casa y tienda de Chiclana, la tienda del tío Pedro Mora y sus hijas María y la Pepa y la librería de Charly. En la calle de Mendiola, que desembocaba en la calle de la Dehesilla, en el callejón estubo la zapatería del tío Félix Soto que después trasladó a la calle de la Fuente.
En la calle de la Tercia estaba la panadería de Poldo y al final, cruce con la calle Real, el mesón (que antes, cuando era propiedad del marqués, fue posada, o viceversa) de Santiago Pavón y más tarde Eugenio Cerdéira, “Piedra”, puso un molino de grano "moderno".
(1) El muy magnifico y reverendo señor Francisco Garcia, teniente cura de la dicha villa y Andrés Hernández, y Bartolomé de Querencia, y Pedro Tofiño, y Juan Despinoso, y Juan Esteban y Francisco Romano, todos vecinos de esta villa, e juntos se hizo la dicha relación por ante mi, el presente escribano (el alcalde Antonio Vázquez). >>
(2) En la actualidad se la nomina carretera CM -9428 >>
(3) Los perros, como las golondrinas de Gustavo Adolfo Becquer, volvieron al día siguiente después de que los soltasen, pero los géneros por importe de 16 000 ptas, aunque también los irían soltando, como las otras golondrinas de Becquer (las que refrenaban su vuelo para contemplar la dicha del poeta, la hermosura de su amada y sabían sus nombres", no volvieron. >>
(4) La supresión de las preposiciones y los artículos en los nombres de las calles para indicar a dónde van, vienen o a quien se dedican, han “capado” sus orígenes y significados, los nombres de la Dehesilla, del Cura, de Las Tercias, del Palomar, de Mendiola, etc son descriptivos e nos indican sus orígenes, los nombres actuale no. >>
(5) Tal vez se construyese para que en el interior de su recinto se reuniese, a toque de arrebato, el Concejo del pueblo pero acabó siendo lugar de reunión del ganado de la vez, de cuyo pastoreo se encargaban los duleros, de los cuales yo conocí al tío Gato. Ironías de la historia. >>
(6) Los edificios de Casa de Vacas lo construyó, en su mayor parte Dña. Petronila Pimentel, viuda de D. Pedro Fernández de Córdoba, duque de Medinacelli, en 1794, en un lugar priviligiado, centro de la Dehesa de Valdepusa, desde donde se contempla casi toda su extensión. Mediante este casamiento se produjo el entronque de la casa de Malpica con la de Medinacelli. >>
(7) Los reyes castellanos repoblaban las tierras que iban conquistando a los musulmanes concediendo privilegios a señores de grandes familias que les habían apoyado o a campesinos que deseaban asentarse en ellas. Al tiempo mandaban que, para mantener al clero y los cultos religiosos, sus habitantes habían de pagar a las parroquías la décima parte de lo que se vendiese en ese territorio. Tras el IV concilio de Letrán (1212 a 1215) el papa Inocencio III, ordenó y legisló que ese impuesto debía generalizarse a todas las tierras cristianas. No transcurrió mucho tiempo para que los reyes castellanos se percatasen que las arcas de la iglesia y los curas engordaban pero las suyas estaban escuálidas y demandaron una parte del pastel. Fernando III El Santo solicitó en 1219 al papa Honorio III los 2/9 de los diermos eclesiásticos (Las tercias) alegando que necesitaba, transitoria y excepcionalmente, el dinero para la conquista de Sevilla, posteriormente este impuesto se fue prorrogando en el tiempo y tras la conquista de Granada, los reyes Católicos, solicitaron en 1494, a su paisano Alejandro VI (Ricardo de Borgia) que ese impuesto se convirtiese en permanente y así se siguió cobrando hasta su abolición en 1837, aunque con el pretexto de costear la guerra carlista se siguió cobrando hasta 1841 en que se sustituyó por el Impuesto del Culto y Clero. Cuando las arcas reales comenzaron a menguar por el coste de los conflictos bélicos en que la corona española se embarcó y los reyes necesitaron dinero inmediato (¿cuando no necesitan dinero los reyes?) se vendían los derechos de las Tercias Reales a quienes deseasen adquirirlos, así llegaron esos derechos al I marqués de Malpica Pedro Barroso de Ribera en 1599. >>