El puente de hierro de Malpica de Tajo. Cronología
Hasta 1893
Evidentemente de alguna manera se cruzaría el Tajo en la antigüedad, o vadeándolo a través de la chorrera por encima del peñón o mediante la barca del castillo cuando la hubo. A Per Afán de Ribera, Adelantado de Andalucía II señor de Valdepusa, el Concejo de la Mesta le había ya concedido una exención y privilegio para que la dehesa de Valdepusa fuese libre y franca y no sujeta a las ordenanzas del dicho Concejo, el 8 de Octubre de 1417 y, con el objeto de facilitar el paso del ganado a la Dehesa, concertó con el referido Concejo, el levantamiento de un puente sobre el rio Tajo en Malpica, que quedó sin efecto para evitar la competencias con la vecina Dª Leonor que pensaba construirlo en La Puebla de Montalbán, con lo que el paso del río Tajo por Malpica se continuó realizando mediante la barca.
Aprovechando las penurias del temporal de lluvias de este año de 1867, desde los Navalmorales se solicita la construcción del tramo de carretera que una Navalmorales con San Martín y Malpica hasta Erustes para enlazar con la de Santa Olalla, aunque nada se dice del puente ya que se afirma que el Tajo puede "atravesarse por una buena barca que jamás se interrumpe".
1893
Aunque la recepción provisional, pues cumplía el plazo del contrato (cuyo presupuesto ascendía a 555 720,27 ptas.), se realizó en 1982, la recepción definitiva tuvo lugar el 27/11/1893. El puente constaba de tres tramos comprendidos entre cuatro grupos de cepas (luces de 40, 50 y 40 m) y tres arcos de hierro, con forma de catenaria invertida, fraguados y armados por la empresa La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona (1). El ancho de calzada era de 5 m y los arcenes volados de 1,05 m.
De los ocho números que se publicaron de La Catedral de Toledo, en el nº 3 aparece un artículo (3 de agosto de 1925) sobre este puente de Malpica de Tajo:
En la Revista de Obras Públicas nº 2490 del 01-12-1927 se cita el puente de Malpica de Tajo en la primera entrega sobre los puentes del Tajo:
En la fotografía siguiente expongo un cuadro al óleo de Antonio Ollero en que puede verse la estructura de tres arcos de hierro del puente viejo. El cuadro se reprodujo en el programa de las fiestas de las Nieves del año 2000.
Y en la siguiente imagen de un cuadro al óleo de Alejandro del Pozo puede verse la estructura de tres arcos de hierro del puente viejo de hierro de Malpica de Tajo. La foto también está en el programa de las fiestas de las Nieves.
1936
Al llegar las tropas del ejército sublevado a Maqueda en septiembre de 1936, el coronel republicano Navarro recibió la orden de volar el puente de hierro de Malpica de Tajo. Se volaron los dos tramos próximos al pueblo, margen izquierda, y quedó en pie el tercero y último.
En estas fotos de sendos óleos de Alejandro del Pozo puede apreciarse cómo quedó el puente tras su voladura:
En la publicación siguiente de La Libertad el 25-2-1937, la F.A.I. explicita el dolor y pesar por "la imprudente voladura" del puente de Malpica que califica de "angustiosa y terrible".
1945
Terminada la guerra civil se acometió el proyecto de reconstrucción del puente de Malpica de Tajo que consistía en aprovechar el tramo del arco final, no volado, que se pasó al centro, construir nuevas cepas y vigas, la carretera de rodadura y los arcenes, para que el puente constara de cinco tramos, el central de hierro y los otros cuatro de hormigón armado. El puente reconstruido se inauguró el 03/03/1945. En el entretiempo entre la voladura y la reconstrucción del puente de Malpica, se usaba para pasar el Tajo la barca construida para ese menester sobre la que trato en esta página.
En el 1952, se construyeron siete espigones con gaviones metálicos y tres diques, dos en la margen izquierda y uno en la derecha para defender el puente y el castillo de la erosión de las aguas.
En el año 1984 la rotura de una de las zapatas y la caída de la cepa que en ella se sustentaba provocó la rotura del puente de Malpica de Tajo. En la siguiente foto perteneciente al artículo "El puente de Malpica de Tajo" de Roberto Félix García puede apreciarse la rotura de la zapata y la cepa caída.
Tras las obras de reparación el puente de hierro de Malpica de Tajo luce así:
El puente nuevo de Malpica de Tajo, 1996
Ya era tiempo de ("ya tocaba", como dice la gente ahora) construir una variante que aliviase del tráfico, sobre todo de vehículos pesados, al viejo puente de hierro de Malpica e Tajo, así que, dentro del I Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha, se aprobó (en 1993) un proyecto de construcción de esta variante y del nuevo puente que soportaría ese tráfico pesado que se entregó en 1996 (tiene, pues, más de un cuarto de siglo aunque le seguimos nominado como "nuevo"). El puente construido en hormigón armado, como a unos 600 m del antiguo, río arriba, consta de tres pilas dobles y cuatro tramos que soporta la carretera variante a San Martín de Pusa sin atravesar el pueblo de Malpica de Tajo.
Para terminar un línea temporal con los principales hitos de los puentes de Malpica de Tajo
(1) Ya he escuchado en varias ocasiones que nuestro puente de hierro es como el puente Reina Sofía de Talavera de la Reina (también popularmente conocido como "puente de hierro") y estaba construido por la misma empresa (tal vez porque su diseño es muy similar) y como este pueblo "una mentira mil veces repetida sí sustituye a la verdad", decir que el puente de Talavera se erigió sobre quince años más tarde y su construcción se adjudicó a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, empresa asturiana que se encargó de la parte metálica del puente. >>