Árbol genealógico de D. Diego Gómez de Toledo
En Toledo tras la invasión musulmana del año 711, durante la etapa de sometimiento al emirato (726-729), luego durante el califato cordobés (729- 1031), posteriormente bajo la taifa beréber de los Zennun y hasta la reconquista de Toledo por el rey Alfonso VI (en el 1085) vivieron y prosperaron los mozárabes (cristianos visigodos que prefirieron quedarse y convivir con los árabes, abrazando sus costumbres y lengua aunque conservando su fe cristiana).
A partir de 1085, con la reconquista de la ciudad por Alfonso VI, la situación de los mozárabes toledanos empezó a cambiar y hubieron de adaptarse en la nueva circunstancia y aunque no habían perdido su fe, la población mozárabe se hallaba totalmente condicionada por la secular cultura islámica en la que se había visto inmersa, hecho que se reflejaba en sus nombres y en sus documentos, escritos en árabe.
La integración del colectivo mozárabe toledano, a partir de la reconquista, se vio beneficiada, sin embargo, por el Fuero o Charta Firmitatis, que le concediera Alfonso VI el 19 de marzo de 1101, y con la tolerancia para que pudiera regirse por el antiguo Liber Judicum o Fuero Juzgo, aunque de gran complejidad, debido en parte a la disparidad del grupo mozárabe.
Partiendo de una primera endogamia mozárabe que, pasado cierto tiempo, fue mitigándose, hay que hacer una primera referencia, entre otros linajes que no están relacionados con nuestro objeto de estudio, a los Lampáder, linaje emparentado con los Illán– y, por lo tanto, antepasados también del arzobispo Gonzalo Pétrez–, de enorme interés por tratarse asimismo de antepasados de Fernando el Católico.
Un Abdelaziz b. Lampáder o Abu al Asbag b.Lampáder figura en 1125 como alguacil alcalde en el testamento de presbítero Mair Abdelaziz b. Sohail. Y Aben Lampáder, indudablemente el mismo, confirma un privilegio real en 1129. Según Molénat, este Abu al- Asbab ‘Abd ‘Aziz b. Attaf b. Lampáder, hijo de Ataf b. Lambazár, es equivalente a un primer Pedro Suárez, documentado en 1146, antepasado de los llamados Toledo, Suárez de Toledo o Toledos de San Antolín, cuyas casas principales, con sus armas en la portada, podemos ver parcialmente conservadas en el Convento de Santa Isabel.
Un hijo de este último fue Esteban Aben Lampáder e hijo de Esteban b. Lampáder fue Melendo b. Lampáder (fundador del linaje objeto de nuestro interés) quien contrajo primeras nupcias, en 1142, con una hija de Illán Pétrez de San Román, hermana de Esteba Illán y que posteriormente casaría con María Peláez, hija de Pelayo Pérez de Frómista y Balencia.
Primeramente Melendo b. Lampáder ostentó el cargo de zafalmedina (del árabe, sabid al madina, "señor de la ciudad"), magistrado con poderes judiciales y criminales en 1151, después fue alcalde de los mozárabes (hasta 1179) ostentando Pedro Díaz el cargo de alcalde de los castellanos.
El nombre de Melendo b. Lampáder, documentado como tal en latín y firmando en árabe, aparece en diversos textos entre 1166 y 1179, época en la que Toledo estaba ya en poder de Castilla, bajo Alfonso VIII, con el apoyo de los Lara.
Se localiza también el nombre de Melendo en 1175 confirmando las concesiones hechas anteriormente por Alfonso VII y Sancho III que eximían al monasterio de San Clemente de la jurisdicción del arzobispo toledano, sometiéndolo a la Orden del Císter.
Sus últimas actividades como alcalde de mozárabes nos lo muestran confirmando la donación, otorgada por Nuño Pérez de Lara y su esposa Teresa, a la catedral y al arzobispo Cerebruno, de la mitad de Alcabón y del palacio que tenían en Toledo, junto al Alcázar, así como la declaración de protección, por parte de la reina Leonor, de la capilla que sería posteriormente denominada de Santo Tomás de Canterbury en la Catedral –que al parecer se construyó en el lugar ocupado actualmente por la capilla de Santiago o de don Álvaro de Luna– y de sus propiedades en Alcabón.
El alcalde don Melendo Lampáder murió en mayo de 1181.
-----------------------------------
1) Arcediano de Capilla y Alcaraz.
2) Fue propietario de la alquería de Manzel Abuisac, en la Sisla y el primero en usar el escudo con el castillo azul sobre campo de oro.
3) Estudió leyes en la universidad de Toulouse, de la que regresa a Toledo en 1320. De 1324 a 1330 es Deán de la catedral de Toledo, y en ese último año, es nombrado vicario general de la diócesis toledana. Entre 1330 y 1342, se traslada a la corte porque es nombrado canciller mayor de la reina doña María de Molina, esposa de Alfonso XI y madre de Pedro I el Cruel. Desde 1344 hasta 1353 ocupó la sede palatina, celebrando cinco sínodos diocesanos. A la muerte del arzobispo toledano Gonzalo de Aguilar, fue impulsado a ocupar el cargo vacante por el rey Pedro I, a instancias de su madre, la reina doña María, que fue confirmado por el Papa Inocencio VI el 17 de junio de 1353.
Tras la caída en desgracia y ejecución de su hermano Gutierre Fernández, Pedro I ordenó su exilio y es desterrado a Coimbra, en donde muere. Todos los bienes del arzobispo fueron confiscados y
las rentas arzobispales embargadas, presos sus mayordomos tanto clérigos como legos y torturados para averiguar dónde podía tener escondidos los bienes.
4) Pedro Suárez II, es nombrado ayo y camarero mayor del infante don Pedro en 1332, por influencia de su madre Teresa Vázquez, cargo en el que será confirmado tras la mayoría de edad real y que desempañará durante un tiempo (hasta 1352) con una retribución consistente en el 4% de los ingresos de la Cámara Real, cuantía que es considerada excesiva por algunos de sus contemporáneos y constituyo una de las bases de su fortuna, ya que, además, entre sus atribuciones figuraron el recibir los bienes de los nobles caídos en desgracia, que se reintegraban a las posesiones reales, como los que confiscó, en 1351, a Juan Estévanez de Castellanos, acusado de traición, en Sahagún (León).
En los primeros años del reinado de Pedro l es su consejero privado, y durante la grave enfermedad que sufrió el rey en 1350 y su posterior convalecencia, gobernó de hecho el reino, junto a su hermano Gutierre Fernández, y se ocupó de la administración de la casa real siendo recompensado por el rey con el señorío de Gálvez.
Acompañó al rey Pedro I en las llamadas "vistas de Tejadillo", en 1354 y participó asimismo junto al monarca en el cerco de Toro en 1355, lugar donde se había hecho fuerte la nobleza.
Su mujer María Ramírez de Guzmán era hija de Juan Ramírez de Guzmán y Teresa Ibáñez, hermana de Diego García I persona principal de otra de las familias más poderosas e influyentes de Toledo y también consejero de María de Molina y compañero de correrías de Fernán Gomez de Toledo. Los siete hijos fueron: Vasco, ilegítimo, Pedro Suárez, primogénito legítimo, quien hereda el señorío de Gálvez y es continuador del linaje, Juan Ramírez de Guzmán, Leonor de Guzmán, Teresa de Guzmán, ambas casadas con dos hermanos Ayala, el Canciller Pero López y Diego López, Mayor Fernández, que se casará con Juan Carrillo, y Urraca Yuanes.
No se manda enterrar en la iglesia de San Antolín, pues se considera fundador de una nuevo estirpe, sino en la catedral de Toledo "ante las imágenes de Santa María y san Ildefonso, que son ante el pilar cerca de la puerta de la pedrería e cerca de la escalera de piedra”.
5) Fue también introducido en la corte por su madre Teresa Vázquez como guarda mayor, junto a su familia, ya que su hermano Gómez Pérez era el despensero mayor, Pedro Suárez, el camarero mayor, y su sobrino Pedro Suárez “el mozo” era el repostero mayor.
Junto a su hermano Pedro Suárez como consejero privado del rey gobernó el reino durante la enfermedad del monarca. Ese mismo año, 1350, se enfrentó a Enrique de Trastamara y Pedro Ponce en Algeciras, obligándolos a abandonar la ciudad que habían tomado.
Tuvo participación directa en la detención y ajusticiamiento de Doña Leonor, madre del hermanastro del rey Pedro I, Enrique de Trastámara (que posteriormente ajustaría cuentas con su hermanastro Pedro asesinándolo) ya que por aquella época, 1351, era el alcalde del alcázar de Talavera.
Participó en la guerra de los dos Pedros y el tratado de Aragón en donde convenció a su íntimo amigo Alfonso Femández Coronel, señor de Aguilar de la Frontera, para que se rindiese, tras la capitulación D. Alfonso fue ejecutado y su patrimonio repartido entre Gutierre y los demás nobles participantes en el asedio.
Era señor de Amaniella, guarda mayor de Alfonso XI, alcalde mayor de Toledo (en el ejercicio de este cargo hizo en junio de 1355 un importante arancel destinado a regular y controlar las actividades del oficio de almotacenazgo y alaminazgo y otros oficios de la Alcaldía) y camarero mayor del rey don Pedro que le mandó matar en 1360 ya que, después de la derrota de Araviana, se entablan conversaciones de paz en Tudela, en 1360, entre Castilla y Aragón y el rey Pedro envió como procurador a Gutierre Fernández, y el rey aragonés al vizconde de Cabrera. Como no se llegara a acuerdo alguno, el castellano, sin contar con el parecer del rey, intentó dividir al adversario, negociando separadamente con uno de sus enemigos, el infante don Fernando, hecho que fue interpretado por Pedro I como síntoma de traición, que dio por concluidas las negociaciones y ordenó a Gutierre ir a la villa de Alfaro, donde fue encarcelado y mandado ejecutar, enviándose su cabeza al rey.
6) Era hija de Diego García de Toledo I (los matrimonios cruzados y la endogamia entre nobles, como en la realeza, eran también frecuentes con la finalidad de fortalecer lazos y acumular fortuna) que fue mandado asesinar en 1221 por el infante don Juan Manuel (más conocido por su famoso Libro del conde Lucanor), en el alcázar de Toledo, porque, entre otras rencillas y envidias, no le quiso reconocer como tutor de Alfonso XI, prohibiendo que le oficiaran honras fúnebres (el cadáver fue profanado, lanzándolo desde la fortaleza para que recorriera más rápidamente el camino hacia la sepultura) y apresando y confiscando los bienes de su mujer y su hijo.
7) Teresa Vázquez de Acuña era hija del caballero portugués Vasco Martínez de Acuña y de Señorina Femández Chanciño. En agosto de 1334, es elegida para servir como ama del infante don Pedro, esta fue una de las razones que movió, pasados unos años, al rey a conceder al nieto de Teresa Vázquez, Diego Gómez, el privilegio de creación y repoblación del señorío de Valdepusa.
Teresa Vázquez se encargó de la gestión, tras la defunción de este, de los bienes gananciales adquiridos con su marido y por privilegio real, como
la explotación del mesón del hierro y del carbó, el de la Calahorra y otras tiendas en el mercado toledano donde se vendían productos de lujo y cuyas rentas por alquiler de los locales eran elevadas y el extenso patrimonio inmobiliario que poseían en Toledo.
8) Suer Gómez desempeñó el cargo de arzobispo de Compostela y fue asesinado por orden real.
9) Gutierre Gómez fue prior de la Orden de San Juan en Castilla y Gran Maestre de la Orden de Alcántara. Fue Repostero Mayor del rey Pedro I hasta 1353 año en que perdió el favor real por pertenecer a la clientela de Juan Alfonso de Alburquerque, siendo apresado por orden del rey, en 1352, volviendo al favor real gracias a la intercesión de sus parientes, su hermano y sus tíos, ante María de Padilla.
También participó, junto con el resto de sus parientes en "las vistas de Tejadillo" frente a la nobleza levantisca, e intervino activamente, años más tarde tanto en la guerra con Aragón en la que actúa como embajador del rey frente a la armada aragonesa. En la segunda fase de la guerra el rey le envió, junto a otros caballeros toledanos, para defender de Murcia donde llegaron con más de 600 caballeros, reforzados en el mar con galeras, desde allí, penetraron en territorio aragonés, tomando Alicante y estableciéndose cerca de la ciudad.
Cuando recibió la noticia de la ejecución de su tío Gutierre Fernández en Alfaro se fue hacia el reino de Granada, pero allí fue detenido y encarcelado aunque después fue perdonado.
Entre l361 y 1362 participó en la guerra contra Granada, situando su cuartel en Baena comandando a los caballeros de la Orden de San Juan, y atacando desde allí las localidades del reino nazarí, hasta que el rey granadino reconoció el vasallaje al rey castellano, por su actuación en esa guerra fue nombrado gran maestre de la Orden de Alcántara, dignidad que mantuvo hasta su muerte.
Gracias a los favores reales y a su encumbrada situación en las Órdenes Militares, a lo largo de su vida acumuló numerosas propiedades, así le fue concedido, en fecha indeterminada, el señorío jurisdiccional de Malpica, con sus vasallos, propiedades, casa fuerte, río y todos los derechos, que dejó en su testamento a su sobrina predilecta Teresa de Ayala, También le fue concedido el señorío de Móstoles, que vendió a su hermano Diego Gómez.
Aunque no se casó, al ser caballero de la Orden de San Juan, tuvo, al menos un hijo Gutierre Gómez Palomeque, y murió en 1364.
10) Era el señor de Layos y murió en la guerra de Aragón, en el combate que lideraba su padre D. Gutierre contra don Lope Fernández de Luna en 1356.
11) Se casó con Garcí Fernández, señor de Amusco.
12) Falleció en la batalla de Aljubarrota.