Flora y fauna de Malpica de Tajo
Thapsia del latín {thapsia, -ae f}, dice Dioscórides que la thapsía es llamada así porque se cree que fue encontrada por primera vez en la isla de Tháspos (hoy península de Magnisi, pr. Siracusa, Sicilia) . Etimología de villosa procede del latín {villosus, -a, -um} con significado de "velloso, velludo, viloso, con pelos largos, pero relativamente finos".
La Thapsia villosa es una hierba perenne, de hasta metro y medio de altura con tallo robusto, glabro, ramoso en la parte superior, con restos fibrosos de hojas antigüas en la base. Hojas basales, entre dos y tres pinnatisectas, muy divididas, vellosas por ambas caras, con peciolo villoso o pelos adpresos de color blancuzco amarillento o verdoso y el limbo de forma triangular y margen revoluto o dentado, crenado en ocasiones; el raquis muy velloso o sin pelos, haz raramente glabrescente y el envés hirsuto, grisáceo, glauco o verdoso; las hojas caulinares son bipinnatisectas o reducidas a la vaina. Florece en primavera y verano con una inflorescencia en umbela compuesta sin brácteas, con forma esférica. La umbela central es grande y posee de 12 a 25 radios, siendo las laterales más pequeñas y, a menudo, estériles. Flores amarillas, de simetría radial (actinomorfas), hermafroditas, el receptáculo rodea al ovario y está fusionado a él (epíginas). El cáliz es pentadentado y la corola tiene tambiñen cinco pétalos con forma de bóveda, acuminados y de color amarillo intenso. Androceo con cinco estambres. Ovario ínfero, bicarpelar, con dos estilos. Fruto esquizocárpico, de 10 a 15 mm, con costillas laterales, el ala es una expansión laminar del fruto que está relacionada con el mecanismo de dispersión del mismo. Tras fructificar la planta se seca, y pierde la parte aérea. Quedando latente para la próxima temporada de lluvias apareciendo nuevas hojas en el otoño, para dar lugar a un nuevo ciclo. Su raíz napiforme expulsa, al ser cortada, un látex de color blanco.
Se desarrolla profusamente en bordes de caminos, matorrales y terrenos incultos. Florece de marzo a junio.
La planta tiene propiedades purgantes, eméticas, se recomienda no tomar esta planta como remedio casero sin consulta previa a y prescripción de un médico. La raíz es un purgante muy fuerte (tóxica), y por eso no es conveniente usarla. En algunas zonas se ha utilizado también para impregnar las aguas y pescar fraudulentamente, atolondrando a los peces para capturarlos con facilidad, menester para qel que también se usaba el gordolobo o candelera. La corteza de la raíz, infundida en aceite, se aplica para combatir el reumatismo y suele utilizarse en forma de cataplasma, para aplicar directamente en la zona afectada por el dolor. Es muy visitada y apreciada por los insectos ( y por los entomógos, por tanto). Antiguamente se cortaban estas cañas y se usaban para distintas utilidades, ya que son muy ligeras y bastante resistentes, por ejemplo se usaban como cañizos aislantes, para colocarlos bajo las tejas; también se montaban juguetes, tales como carros y pequeños molinos de viento, con piezas móviles, para los niños. De niños fabricabamos pequeñas flautillas con la navaja, usando el tallo hueco.
Cañaheja, Cañaleja, Croca, Pancierva y Repontigo.