Flora y fauna de Malpica de Tajo
Su nombre científico "Rubus" deriva del latín {rubus - i} (zarza) o, según otros autores de "ruber" (rojo), por el color de los frutos de su hermana la zarza común (rubus ulmifolius), mucho más abundante. Caesíus deriva del latín y significa azul cielo en referencia, ahora sí, al color de sus frutos.
La zarza pajarera (Rubus caesius) es una planta espinosa, tumbada y pegada al suelo. Tiene espinas muy pequeñas si se compara con otras especies. Las hojas son trifoliadas y grisáceas y, en el envés, tomentosas (densamente cubiertas de pelos liados que semejan ser borra); lo que la diferencia de la zarzamora y también porque es más pequeña, tiene los pétalos de color blanco y los aguijones y los turiones más débiles. Las flores son blancas de 5 pétalos y 5 sépalos y nacen arracimadas. Los sépalos son grises o tomentoso-blanquecinos. Los pétalos son de forma ovada. Los frutos son las moras con pocos granos bastante grandes, pruinosos cubiertas de una especie de cera y de color negro morado. Los frutos son tempranos, dándose en pleno verano. En otoño sus hojas adquieren un color rojizo muy llamativo.
Prefiere zonas húmedas, riberas, sotos alamedas, límites de cultivos y terraplenes frescos y convive con la zarzamora (rubus ulmifolius) pero es mucho menos abundante por esta zona. Sus frutos son muy apreciados por los pajaros (de ahí su nombre vulgar) que contribuyen mucho a su dispersión y propagación Cada año se producen nuevos tallos por lo que se forman zarzales rápidamente.
La zarza pajarera es una fruta del bosque dulce muy popular en pastelería para la preparación de postres, mermeladas y jaleas y, a veces, vinos y licores. Las hojas disecadas, utilizadas como infusiones, tienen propiedades antisepticas urinarias, diureticas y levemente laxativas. La mora contiene sales minerales vitaminas A, B y C, por su alto contenido de hierro es utilizada para prevenir y combatir la anemia. Entre otras facultades, estudios recientes comprobaron que el elevado contenido de flavonoides (taninos que tambien poseen los vinos tintos) contribuye a prevenir cancer y disminuir el colesterol malo.
Mora de pajarilla, mora pajarera, mora pajariega, mora temprana, parrilla, uva indiana, zarceta de los rastrojos, zarza, zarza de los rastrajos y zarza macho.