Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico "Viola" procede del latín {viola} y significa violeta por el color de sus flores. El epíteto específico riviniana fue asignado en honor del botánico alemán, Augustus Quirinus Rivinus.
La Viola riviniana es una hierba perenne, caulescente, con roseta de hojas basales de cuyas axilas parten los tallos floríferos, que son más o menos ascendentes y de tamaño muy variable. Las hojas de limbo frecuentemente suborbicular, incluso más corto que ancho, de base acorazonada y, por el envés, tienen abundantes inclusiones epidérmicas de taninos; las estípulas lanceoladas y cortamente fimbriadas. Los Pedúnculos generalmente bracteolados en su parte superior, largos, mucho mayores que el pecíolo de la hoja correspondiente, ocasionalmente hírtulos. Las flores son solitarias, zigomorfas y hermafroditas, inodoras, con los cinco sépalos agudos, aplicados a la cápsula, con apéndices muy acrescentes en la fructificación; los tres superiores con apéndices, en la floración. De los cinco pétalos los laterales son más anchos y están dirigidos hacia abajo y los superiores echados hacia atrás y el espolón de ordinario blanco, violáceo en otras ocasiones, con frecuencia muy acanalado en su extremo y apiculado en ocasiones. El ovario es glabro con estilo largo, con largas papilas y pico estigmático en ángulo casi recto y a veces incurvo. El androceo está formado por cinco estambres, con las anteras aplicadas alrededor del ovario, que es unilocular, con estilo sencillo La cápsula, en pedúnculo recto, subtrígona, aguda y glabra. Las semillas son de color marrón oscuro casi dorado y con eleosoma pequeño.
Crece en zonas de matorroles y sotos sombreados. Las fotos están tomadas, a principios de abril, en la cabecera de la cuesta de Tejeros.
Como la mayoría de las violetas se aplica contra la tos y es purgante y vomitiva. Algunos estudios aseguran haber extraido fragancias de sus flores.
Violeta de monte, violeta y violeta silvestre.