Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre científico Cynoglossum, deriva de los vocablos griegos {Kynos} que significa perro (los cínicos griegos vivián en las calles, como los perros) y {glossa} (lengua), que forman uno de sus nombres vulgares en castellano, lengua de perro, además por la similitud de sus hojas con este órgano canino. El epíteto específico deriva del griego {khéir} (mano) y del latín {fólium} = hoja, en referencia a la semejanza de la hoja con la de la Erysimum cheiri.
La Cynoglossum cheirifolium es una planta que puede alcanzar el medio metro de altura, es bienal y se caracteriza por tener las hojas y tallos (de tonos rojizos) cubiertos por un tomento blanquecino que le da una tonalidad grisácea a toda la planta; Las hojas son alternas, oblongo- lanceoladas y se recurvan hacia su interior y se estrechan paulatinamente hasta la base. Las hojas basales son pecioladas. La inflorescencia es cimosa dispuesta helicoidalmente, con brácteas que llegan hasta el ápice, el cáliz se presenta dividido casi hasta la base, acrescente en la fructificación y la corola con flores hermafroditas, de simetría radial y corola tubular compuesta por cinco pétalos de color rojo vino o rojo -púrpura (las blancas o amarillas no las he visto por la zona), los estambres insertos por encima de la mitad del tubo de la corola o en su parte superior. Los frutos son cuatro núculas cubiertas de espinas ganchudas.
Florece en primavera (de febrero a junio) y habita en zonas secas, bordes de camino, carreteras, campos de cultivo y pastizales. Las fotos proceden de plantas descubiertas en la cuneta de la pista del canal de Castrejón llegando a la casa de las Tamujas.
No se recomienda su uso medicinal pues es muy tóxica por sus efectos narcóticos, aunque pueda tener propiedades antiespasmódicas, narcóticas, emolientes y cicatrizantes y las flores se han utilizado para cortar la diarrea.
Algunos artículos científicos sobre esta especie.
Carruchera, lapilla, lenguaza y viniebla de hoja de alhelí.