Flora y fauna de Malpica de Tajo
El término sedum, proviene del latín, “sentado”, refiriéndo a cómo se adhieren a las rocas o tejados, y album, significa “blanco” y hace mención al aspecto de sus flores.
La Sedum album es una planta perenne, crasa y leñosa (cuando tiene ya varios años), de hasta unos veintitantos cm de altura. Con varios tallos, unos estériles (de color grisáceo) y otros fértiles ( de color rojizo) de donde brotan las flores, sin pelos o con algunas papilas esparcidas en la base, y con pubescencia glandulosa en la inflorescencia. Esta planta forma rizomas bajo tierra, o por encima (en los tejados) formando una red que va reteniendo el polvo y la arena que el aire y la lluvia van depositando. Los tallos fértiles (más largos y rectos) presentan hojas repartidas en su longitud y hacen brotar unos tallos secundarios que parten del extremo del principal, en cuya punta se localizan las inflorescencias. Los tallos estériles son más cortos y rastreros y de ellos nacen las raicillas que los fijan fuertemente al terreno, sus hojas son lampiñas y muy agrupadas. Las hojas (de color verde en periodos muy húmedos y de color rojizo en temporadas de sequía) son alternas, pequeñas de unos 10 mm, sésiles, oblongo-lanceoladas, de sección circular, carnosas, turgentes, de ápice redondeado, con espolón muy corto y el haz bastante plano. Las flores se sitúan en los tallos fértiles y son inflorescencias laxas y algo condensadas, hermafroditas, actinomorfas y subsentadas en corimbos. Las flores poseen un cáliz de tonalidades rosadas y se caracterizan por tener la corola de color blanco, que es más extensa que el propio cáliz. Tienen cinco pétalos, que se abren en estrella, blancos, a veces teñidos de rosa o con franjas longitudinales, y diez estambres de filamentos rosas y anteras color violeta oscuro. El fruto tiene más de un fruto sencillo y seco, que se abre únicamente por un lado con una sola cavidad que suele contener varias semillas.
Se desarrolla en pedregales, sobre rocas y muros y en arenales, pero nosotros (y los albañiles que arreglan tejados), que no tenemos rocas en 50 km a la redonda, la conocemos sobre todo por su tendencia a crecer en los tejados pues necesita muy poco sustrato de tierra para enraizar y crecer y además tiene una buena (la mejor) exposición solar. Si en un tejado comienzan a verse las flores de la uña de gato a finales de la primavera o el verano es que ese tejado necesita ser limpiado (al menos eso decían el tío Vence y mi abuelo en sus conversaciones alrededor del tejío del esparto). Como todas las especies de este género, es una planta muy bien adaptada a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas carnosas. Se puede reproducir por semillas o por esquejes. Las fotos son de un tejado y un muro de pared de un solar de Malpica.
En sus cenizas se han aislado: óxido cálcio, óxido de potasio, óxido de sodio, magnesio, hierro, mucílagos, ácidos orgánicos y taninos. La planta es detersiva (limpia y purifica), refrescante, cicatrizante, diurética (favorece la eliminación de líquidos estimulando el riñon), antiinflamatoria, antihemorrágica, antiséptica, vulneraria (favorece la curación y cicatrización de heridas), hipotensora. y está indicada (siempre bajo prescripción y supervisión médicas) contra la arterioesclerosis y se usaba para curar heridas, llagas, úlceras de la piel, hemorroides sangrantes, piel irritada. Sus efectos medicinales no son muy potentes por lo que se usaban otras hierbas más efectivas en su lugar.
Arroz de pajaritos, arroz de pájaro, arroz salvaje, bálsamo, cagaperros, cebo, cebo de pajaritos, cebo de pardal, cebo de pájaro, cojonito de gato, cojón de gato, golondrillo, granas de sapo, granos de arroz, hierba de lagarto, hierba puntera menor, huevas de lagarto, huevos de lagarto, lengua de pajarito, pampajarito, pampajarito grana, pan de cuco, pan de lagarto, pan de lagartos, pan de lobo, pan de milano, pan de pajarito, racimillo, racimillo de los tejados, sedo, sedo menor, siempreviva hembra, siempreviva menor, trébol de pájaros, uva cana, uva canilla, uva de culebra, uva de gato, uva de lagarto, uva de perro, uva de pájaro, uva vermicular, uvas de gato, uvas de lagarto, uvas de lobo, uvas de perro, uvas de pájaro, uvas de raposa, uvas de ratón, uvas de sapo, uvilla de lagarto, uvillas, uñas de gato, uñas de pajarillo, uñas gatas, vermicular, vermicularia, yerba canilla, yerba puntera, yerba puntera hembra y yerba puntera menor.