Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre de Salsola procede del latín {sallere} que significa "salar" en referencia a la alta tolerancia que tienen este tipo de plantas para vivir en suelos salinos. El epíteto Kali procede del árabe {qalí}, que significa "sosa" pues sus cenizas se empleban para producir sosa.
Debido a su altísimo contenido en sodio (hasta el 6% de la materia sólida) solían emplearse sus cenizas en la
producción de vidrio y para la elaboración de la sosa. Para mí está asociada con esas clásicas películas del oeste (en su mayoría los espaguetti western, rodados en Almería) en que se presenta la típica imagen de un pueblo que aparenta estar abandonado y por el que sólo ruedan algunas turras por las calles. En los barbechos de Tapias son muy frecuentes y cuando concluyen su ciclo biológico, se secan y se desprenden (rompiéndose el tallo a ras de suelo), el aire las arrastra (bolocoria), pues forman una pelota muy ligera, hasta las zonas de monte que se llena de ellas; constituye una resguardo muy adecuado y frecuenta para los conejos, liebres y perdices que suelen "encamar" bajo su sombra y protección.
La planta es anual, híspida (hirsuta o erizada), erecta, ascendente y que alcanza el metro de altura; muy ramificada desde la base, las ramas se curvan hacia el tallo, lo que le da un aspecto globoso. Éstas son tiernas y de color verde cuando jóvenes; con la edad presentan nudos coloreados con estrías purpuras verticales en los entrenudos, y un marcado endurecimiento. Las hojas son cilíndricas, algo más grandes en la base, alternas con un ápice espinoso. La "turra" florece entre julio y septiembre en el hemisferio norte; las flores son solitarias y miden entre 5 y 9 mm. Presentan cinco estambres y un pistilo, con dos brácteas rígidas en la base de la flor. Los sépalos rodean al fruto; cada uno de ellos desarrolla un ala venosa y rígida en el exterior. Las semillas son numerosísimas; una planta puede llegar a producir un millón que se van dispersando al ser arrastrada por el viento. Tienen aproximadamente 2 milímetros de diámetro; el embrión de color amarillento es visible a través de la pared casi transparente. El número cromosómico básico del género Salsola es x = 9, Salsola kali es un tetraploide (tiene cuatro juegos de cromosomas) con 36 cromosomas.
La barrilla es de origen eurasiático, pero hoy se encuentra distribuida en todo el globo. Prefiere los suelos secos y salinos, y es capaz de soportar grandes variaciones de pH y de clima, se la considera una maleza y se la combate activamente. Las fotos están tomadas en el quinto del Coto Escolar, en el quinto del Olivar Viejo, en el de Ochavo y en los caminos que a ellos conducen.