Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre del género {Trifolium} del latin y significa "con tres hojas". El epíteto {pratense} provinen del latín haciendo referencia a que medra en los prados.
El Trifolium pratense es una hierba perenne, glabra o pelosa. Tiene una raíz pivotante y numerosas adventicias formando corona, es un hemicriptófito. Forma numerosos macollos con diez a quince entrenudos, a partir de una corona basal en la que se encuentra el meristemo de ahijamiento. Los tallos son erectos o ascendentes, glabros o pelosos y con pelos adpresos o patentes. Las hojas, trifoliadas, son alternas y en ángulo de 120º, estipuladas y pecioladas; las estípulas tienen formas ovadas o lanceoladas y son caudadas, membranáceas y glabras o pelosas; el pecíolo tiene frecuentemente pelos patentes y, con menor frecuencia, glabro o con pelos adpresos; los folíolos de las hojas inferiores generalmente ovados o suborbiculares, emarginados, los de las hojas superiores elípticos u obovados, obtusos o agudos, subsentados, con el margen entero, pelosos y a veces con haz glabra o glabrescente y una mancha blanca en el centro que las caracteriza. Las inflorescencias son capituliformes, ovoides o subglobosas, en apariencia terminales, sentadas, generalmente con involucro formado por las estípulas de las hojas superiores, a veces sin involucro, sin bractéolas y con numerosas flores sentadas. El cáliz formado por cinco sépalos saldados que le proporciona el aspecto ligeramente zigomorfo y campanulado; el tubo con diez nervios, peloso al menos en el dorso; la garganta abierta en la fructificación, con anillo de pelos; los dientes son desiguales, lineares y pelosos. La corola con los cinco pétalos soldados por su base y al tubo del androceo, de color rosado, purpúreo o amarillo y son glabros, marcescentes, persistentes o caedizos en la fructificación. De los diez estambres nueve tienen los filamentos unidos y uno está separado. El fruto es una legumbre y es sentado, incluido en el cáliz, indehiscente, con pericarpo membranáceo y tiene una semilla. Las semillas son lisas, acorazonadas, amarillentas o purpúreas.
En prados, cunetas, linderos, matorrales y baldíos preferentemente ácido, es poco productivo en suelos ligeros y/o secos. Es muy abundante, las fotos son de la pista del carreterín a Osborne. Florece a partir de mayo.
Se usa como forraje para animales, mejor en siega que en pastoreo, como las demás leguminosas pues proporciona pasto abundante y de muy buena calidad, incluso en verano si recibe suficientes aportes hídricos y en simbiosis con bacterias del género Rhizobium como fijadora de nitrógeno en los suelos.
Las hojas tiernas pueden ingerirse en ensaladas y sopas y cocidas pueden sustituir a las espinacas. Las flores también pueden usarse en ensaladas o preparar con ellas una infusión de sabor y aroma a vainilla.
En la Medicina popular las isoflavonas y fitoestrógenos del trébol rojo se han usado para tratar algunos de los síntomas de la menopausia pero se contrindica para las embarazadas y amamantadoras. También se usaba como antitusígeno y para el tratamiento de la bronquitis, catarros, el eczema, las llagas, la escrófula y, en gárgaras, para úlceras y heridas, hay quien incluso asegura que previene la caída del cabello, a mí, todo esto, más bien me suena a "tomadura de pelo".
En esta página, puede consultarse lo que la ciencia médica sabe sobre el trebol rojo.
Arveja de campo, caramelos, carretón, chupador, chupetes, chupetitos, chupones, coronilla rosa, hierba de las cataratas, hoja la nube, mamatetas, media luna, melga, meliguel, meriguel, motas encarnadas, quínola, trebo silvestre, trébol, trebulo, tres en rama, trevol, trifolio, trébol, trébol arvense, trébol común, trébol de la luna, trébol de la media luna, trébol de los prados, trébol de los prados colorado, trébol del príncipe, trébol enano, trébol encarnado, trébol ladino, trébol pratense, trébol pratense que hace las flores purpúreas, trébol productivo, trébol rojo, trébol rojo de los prados, trébol silvestre, trébol sopaenvino, trébol sopavino, trébol violeta.