Flora y fauna de Malpica de Tajo
Nombre genérico Thymus, proviene del griego {thym}, perfumar. El epíteto mastichina tal vez haga referencia a que, de su resina, se puede fabricar un engrudo, pasta o mástique para rellenar o igualar superficies.
El Thymus mastichina es un subarbusto aromático, pubescente, erecto, grácil y ramificado desde la base. Los tallos son erecto- ascendentes, a veces rojizos, de sección cuadrangular, con pelos cortos, retrorsos. Las hojas tienen forma elíptica o lanceolada, son planas, sin cilios en la base, con glándulas esferoidales amarillentas, opuestas y pecioladas; las hojas invernantes son fasciculadas, más pequeñas, densamente pelosas, con pelos muy cortos y de aspecto ceniciento; las hojas de los tallos jóvenes son mayores, glabrescentes, verdes, enteras o, a veces, de bordes crenulados. El haz es de color verde claro y el envés de aspecto blanquecino por los pelos. La inflorescencia es espiciforme o globosa, generalmente con los verticilastros basales separados, frecuentemente dividida y con glomérulos laterales, pedunculados o subsésiles. Las brácteas generalmente ovadas, verdes, más o menos pelosas y ciliadas. El cáliz bilabiado tiene diez nervios, es tomentoso, con dientes casi iguales, muy finos, largos, setáceos, pestañosos (un tanto espinosos en la punta). La corola es blanca o amarillenta con el labio superior escotado y el inferior trilobado, más corta que el cáliz. Tubo recto con garganta pelosa. El androceo consta de cuatro estambres exertos con filamentos divergentes a veces ausentes y anteras blancas. El gineceo con ovario dividido en cuatro partes y súpero . El fruto es una tetranúcula ovoide, lisa y glabra. La polinizaciónes entomógama y la dispersión autocoria.
Crece en suelos pedregosos descarbonatados, forma parte de la etapa de degradación de los encinares donde habita, entre matorrales y tomillares. En terrenos silíceos más o menos arenosos, en cantuesales y matorrales abiertos y despejados La he fotografiado en la cuneta de la pista de Osborne en el monte de Bernuy. Florece a partir de mayo hasta comienzos del verano.
Se usa como sustituto o sucedáneo del tomillo vulgar, por su aroma se ha empleado habitualmente para aliñar y conservar aceitunas. También se utiliza para dar sabor a guisos aunque su aroma es demasiado intenso, por lo que, para fines gastronómicos, se emplea habitualmente el tomillo salsero Thymus vulgaris. Se usa para aliñar la carne de caza y los caracoles y en la matanza del cerdo. Se usa como uno de los ingredientes, para dar aroma, de diferentes licores tradicionales y también se elabora artesanalmente un licor específico de mejorana, macerando sus sumidades floridas en aguardiente.
Se utilizaban manojos en flor, colgados en las casas, corrales y establos para ahuyentar moscas y mosquitos. A veces se les quemaba para ahuyentar insectos y en otras casas se maceraba la planta en agua y luego se regaban los patios y cuadras para matar moscas, pulgas y para ahuyentar el piojo y pulgas en gallineros, cuadras, colgando unas ramas del techo o bien esparciendo unas ramas por el suelo, y para ahuyentar polillas de la ropa metiéndola entre ella o en los armarios. En la antigüedad se usaba para proteger los cereales almacenados en las trojes del ataque de gorgojos esparciendo ramas de esta planta sobre el montón de grano.
Es apreciada por la abejas y su miel muy apreciada por su olor y sabor. En cosmética y perfumería se destila y utiliza su aceite esencial.
En infusión se le atribuyen propiedades curativas o paliativas en casi todos los sistemas anatómicos, sobre todo de catarros, resfriados, artrosis y reumas, alopecia y curar heridas.
Mejorana de monte, almoraduz, almoradux, almoraz, moraduz, mayorana, cantueso blanco.
-La mejorana todo lo cura y todo lo sana.
-Si al campo vas y mejorana no coges, del mal que te aqueje no te enojes.
-El que mejorana manosea, por la noche ve lo que desea.
-El que coge mejorana por la mañana, logra todo lo que le da la gana.