Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Silene proviene del personaje de Sileno, padre adoptivo y preceptor de Dionisos, conocido por su vientre hinchado similar a sus cálices de esta hierba, y {pendula} es el epíteto procedente del latín y que viene a significar "colgante, pendular ".
La Silene pendula es una planta anual y densamente pubescente-glandulosa. Los tallos están ramificados en la mitad superior, con indumento mixto, piloso glandulífero, en la parte superior sobre todo, y sericeo eglandulífero. Las hojas son pubescentes, ciliadas en los márgenes; las basales, ovadas, largamente pecioladas; y las superiores, oblanceoladas. Las flores en monocasios. Las brácteas van de ovadas a oval-lanceoladas. Los pedicelos son pubescente-glandulosos, erectos en la antesis, y de erecto-patentes a reflejos en la fructificación. El cáliz es cilíndrico, con una giba en cada nervio, glanduloso-pubescente sobre los nervios y eglanduloso en los espacios internervales; los dientes del cáliz van de obtusos a subagudos, con un mechón de pelos unicelulares rigidos en la zona subterminal. El limbo de los pétalos es, bilobado y rosado; la lígula es corolina bífida. El carpóforo es glabro. La cápsula es ovoidea, con los dientes ligeramente sobrepasados por los del cáliz. Las semillas son reniformes, fuertemente tuberculadas, de caras y dorso planos o ligeramente convexos.
Procede de Europa meridional; extendida a las restantes regiones de Europa durante los primeros años del siglo XVIII. Florece a partir de abril y hasta finales de octubre. Las fotos están tomadas en el monte del Vaqueril de en Medio rayano al carreterín de los Jarales.
No conocidos.
Silene colgante.