Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Verbenaca, gallocresta (Salvia verbenaca)

Etimología de la Salvia verbenaca

Salvia: nombre latino de la "salvia", que procede del latín {salvus-i}, que significa "salud" o salveo, que es sinónimo de "curar", aludiendo a las virtudes medicinales de las plantas de este género. El epíteto específico verbenaca es un derivado de verbena, "semejante a una verbena".


Verbenaca, gallocresta (Salvia verbenaca)

Descripción de la Salvia verbenaca

La Salvia verbenaca es una hierba perenne. Los tallos, generalmente erectos, son simples, rara vez ramificados, de sección cuadrangular, con pelos tectores, pelos glandulíferos en la parte superior y glándulas esferoidales sésiles. Las hojas son simples, en su mayoría basales, con pelos tectores, a veces con pelos glandulares y glándulas esferoidales sésiles, con limbo de ovado a oblongo- lanceolado, de pinnatífido a profundamente pinnatipartido, obtuso o subagudo, de haz y envés verdes, más o menos cordado, redondeado, subtruncado o más o menos cuneado en la base; pecíolo de las hojas basales; las hojas superiores son sésiles y subamplexicaules. La inflorescencia es simple o poco ramificada y con verticilastros de 4-8(10) flores. Las brácteas son ovadas, acuminadas, de color verde, a veces, teñidas de púrpura, y persistentes. Flores con pedicelos no comprimidos, erecto-patentes, con pelos tectores y con pelos glandulíferos. El cáliz es bilabiado, tubular-campanulado, de color verde, con frecuencia teñido de púrpura violeta, con pelos tectores, pelos glandulíferos y glándulas esferoidales sésiles; el labio superior es cóncavo y bisulcado en la fructificación, tridentado, con dientes triangulares, subiguales y no espinescentes; el labio inferior es bidentado, con dientes triangular-lanceolados y no espinescentes. La corola es de color violeta, azul violeta o blanquecino; el tubo más o menos recto, sin anillo de pelos en el interior, sin gibosidad o invaginación en la parte ventral; el labio superior de falcado a más o menos recto, comprimido lateralmente o no; el labio inferior formado por tres pétalos ventrales con el lóbulo medio más ancho es, a veces, blanquecino. Los estambres con conectivo más largo que el filamento, con la rama superior más larga que la inferior; teca inferior estéril y subrectangular. El gineceo está formado por dos carpelos, con dos rudimentos seminales cada uno; estilo filiforme, estigma bífido, con ramas iguales o desiguales. Semillas en núculas subglobosas y de color castaño o castaño negruzco.

La Salvia Verbenaca tiene menor porte que la S. Pratensis sus hojas basales son pinnatífidas, las flores son más pequeñas, a veces, con el labio inferior blanco, y el filamento del estigma suele ser más corto. Suele ser más variable y abundante que la S. Pratensis.

Distribución y hábitat

La he encontrado en las cunetas del canal y en el monte del quinto de Bernuy. Es un hemicriptófito que se encuentra en prados y herbazales, las cunetas de caminos, linderos próximos al monte y matorrales en general, es muy frecuente y abundante. Las fotos son de la linde de Valdemerinas con Tapias y del monte de Bernuy. Es una de las primeras plantas que florece tras el período invernal y se agosta también enseguida, florece de marzo a junio pero puede presentar una segunda floración en otoño si las condiciones son las adecuadas.

Verbenaca, gallocresta (Salvia verbenaca)

Usos de la Salvia verbenaca

Es aromática. Las hojas tiernas, como las de otras hierbas silvestres, se puede usar en verde para ensaladas o condimento, cocidas en tortillas y confituras o fritas como acompañamiento de carnes y pescado. Seca se puede usar para preparar un tipo de té.

Es usada como planta medicinal como vulnerario (ayuda en la cicatrización de heridas y quemaduras). Tiene también propiedades bactericidas, contra las afecciones respiratorias engeneral, garganta , gripe etc.

Otros usos más específicos:

Estomacales: Contra las digestiones pesadas y para aliviar la gastritis .

Sistema nervioso: Para mitigar los sintomas físicos que tienen un origen psicosomático: palpitaciones, ansiedad, nervios en general. De la misma manera se utiliza como coayudante en los sistomas físicos causados por la depresión y la menopausia femenina.

Capilar: si añadimos un poquito de jugo de la planta fresca al cabello mientras nos lo estamos lavando, además de fortalecerlo, le dará un tono negro brillante.

Anti-asmáticas: En ciertos lugares de la comunidad Hispano-americana se dice que confeccionan cigarrillos con las hojas de esta planta para aliviar el asma.

Oftálmico: Para lavar los ojos, de ahí uno de sus nombres vulgares (hierba de ciego de los ojos o de santa Lucía).

Recolección y conservación: Las hojas pueden recogerse desde la primavera a mitad del verano. Las flores cuando estén bien abiertas en primavera. Las hojas y las flores deben secarse en un lugar oscuro y conservarse en un recipiente bien cerrado y seco.

Descripción de la Verbenaca, gallocresta (Salvia verbenaca)
Hojas basales de la Verbenaca, gallocresta (Salvia verbenaca)
Verbenaca, gallocresta (Salvia verbenaca)
Verbenaca, gallocresta (Salvia verbenaca)
Verbenaca, gallocresta (Salvia verbenaca)
Hojas de la Verbenaca, gallocresta (Salvia verbenaca)
Verbenaca, gallocresta (Salvia verbenaca)

Verbenaca, gallocresta (Salvia verbenaca)

Verbenaca, gallocresta (Salvia verbenaca)

Verbenaca, gallocresta (Salvia verbenaca)

Verbenaca, gallocresta (Salvia verbenaca)

Verbenaca, gallocresta (Salvia verbenaca)

Semillas de Verbenaca, gallocresta (Salvia verbenaca)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Salvia verbenaca

Bálsamo, cresta de gallo, crestagallo, cresta gallo, crestas de gallo, dominguín, dornillos, hierba de ciego, hierba de la cruz, hierba de la Santa Lucía, hierba de las golondrina, hierba de los ojos, hierba de Santa Lucía, hierba motera, hoja de gallo, horminio, hormino silvestre, rabo de gato, romero real, salamanquesa, salvia, sanjuanines, tabaco domingo, tárrago, yerba de gallina, yerba de la cruz, yerba de la golondrina y yerba de los ojos.