Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre del género Salvia es el nombre latino de la "salvia", que procede del latín {salvus}, (salud o salveo), que significa curar, aludiendo a las virtudes medicinales de las plantas de este género. El epíteto específico argentea procede también del latín, {argentum} (plata o plateada) y hace referencia a su aspecto blanquecino por su recubrimiento peloso y al color de sus flores.
La Salvia argentea es una herbácea perenne o bienal que forma una roseta de hojas basales en su primer año y produce la floración de tallos de hasta unos 100 cm de altura en su segundo año. Los tallos, erectos y ramificados, tienen abundantes pelos tectores y no tectores. Sus hojas son simples en su mayoria basales y pecioladas y tienen un distintivo color blanco plateado (causado por numerosos pelos finos, más denso en el envés), alcanza cerca de 20 cm de largo y su punta es redondeada. Las hojas superiores son sésiles y progresivamente menores. El limbo de las hojas es ovado u ovado-oblongo, irregularmente crenado o dentado, obtuso, con haz verde y envés color blanquecino verdoso o blanquecino, cordado o subtruncado en la base; el pecíolo es generalmente más corto que el limbo. Las flores están dispuestas en inflorescencias ramificadas con verticilastros de 6-10 flores cada uno, los superiores estériles. Las brácteas son ovadas, acuminadas, verdosas y persistentes. El cáliz es densamente viloso, bilabiado, campanulado, hirsuto, verde, con pelos tectores, pelos glandulíferos y glándulas esferoidales sésiles. La corola bilabiada, pubescente-glandulosa, blanca; tubo sin pelos en el interior, labio superior marcadamente falcado, con dos estambres con conectivo mucho más largo que el filamento. El fruto son núculas obovoideas, subtrígonas y de color castaño.
En matorrales y montes, prados, lindes y cunetas frescos. Las fotos han sido tomadas en el soto del arroyo Cedena. Comienza a florecer a partir de abril hasta junio o julio dependiendo de la climatología.
Es usada en la medicina tradicional como vulneraria (ayuda en la cicatrización de heridas y quemaduras). Tiene también propiedades bactericidas, contra las afecciones respiratorias engeneral, garganta , gripe etc.
Otros usos más específicos:
Estomacales: Contra las digestiones pesadas es un buen remedio tomarse dos copas al día después de las comidas de la maceración de hojas secas en vino tinto.
Sistema nervioso: Para mitigar los sintomas físicos que tienen un origen psicosomático: palpitaciones, ansiedad, nervios en general. De la misma manera se utiliza como coayudante en los sistomas físicos causados por la depresión.
Capilar: si añadimos un poquito de jugo de la planta fresca al cabello mientras nos lo estamos lavando, además de fortalecerlo, le dará un tono negro brillante.
Anti-asmáticas: En ciertos lugares de la comunidad Hispano-americana se dice que confeccionan cigarrillos con las hojas de esta planta para aliviar el asma.
Recolección y conservación: Las hojas pueden recogerse desde la primavera a mitad del verano. Las flores cuando estén bien abiertas en primavera. Las hojas y las flores deben secarse en un lugar oscuro y conservarse en un recipiente bien cerrado y seco.
Este artículo argelino es una revisión de los componentes y propiedades medicinales de esta planta en donde también se recopila una completa bibliografía sobre el tema para quienes desen profundizar.
Hierba del gargajoso, maro negro, maro portugués, oropesa, salvia blanca, salvia blanca peluda, salvia silvestre.