Flora y fauna de Malpica de Tajo
Salvia: nombre latino de la "salvia", que procede del latín salvus, que significa "salud" o salveo, que es sinónimo de "curar", aludiendo a las virtudes medicinales de las plantas de este género. El epíteto específico pratensis se refiere a su tendencia a crecer en los prados.
La Salvia pratensis es una planta perenne, erecta, robusta y muy olorosa. Los tallos son rectos, pilosos y glandulosos. La mayoría de las hojas forman una roseta basal. Éstas son largamente pecioladas, ovadas y cordadas en la base. Las hojas caulinares son más pequeñas y sésiles. La inflorescencia está formada por un grupo de verticilastros terminales con de seis a ocho flores cada uno. El cáliz está soldado y está formado por un labio inferior trífido y por uno superior bífido. La corola es bilabiada y de un azul intenso. Sólo presentan dos estambres, cuando en general las labiadas suelen tener cuatro. El fruto es un tetraquenio.
Tienen un mecanismo de polinización muy especializado. A diferencia de otros miembros de la familia de la menta, las salvias solo tienen dos estambres. Sus anteras están divididas en dos partes muy diferentes: una soporta los filamentos que contienen el polen, que están protegidos por el labio superior de la flor; la otra parte se ha extendido en una lámina similar a una espada que tiene la función de cerrar el tubo parcialmente y recibir a los abejorros cuando empujan su probóscide para alcanzar la reserva de polen. Si un insecto toca esta lámina, los filamentos en el otro extremo de la estructura se mecen hacia adelante y tocan el dorso del insecto. En la siguiente flor, este polen con suerte acabará en el estigma, que sobresale claramente de la corola. Es muy apreciada por la abejas y produce una miel con sabor y olor característicos.
La he encontrado en las cunetas del canal y en el monte del quinto de Bernuy. Se encuentra en prados y herbazales, las cunetas de caminos, linderos próximos al monte y matorrales en general. Las fotos son de la linde de Valdemerinas con Tapias y del monte de Bernuy. Florece de abril a septiembre.
Es usada como planta medicinal como vulnerario (ayuda en la cicatrización de heridas y quemaduras). Tiene también propiedades bactericidas, contra las afecciones respiratorias engeneral, garganta , gripe etc.
Otros usos más específicos:
Estomacales: Contra las digestiones pesadas es un buen remedio tomarse dos copas al día después de las comidas de la maceración de hojas secas en vino tinto.
Sistema nervioso: Para mitigar los sintomas físicos que tienen un origen psicosomático: palpitaciones, ansiedad, nervios en general. De la misma manera se utiliza como coayudante en los sistomas físicos causados por la depresión.
Capilar: si añadimos un poquito de jugo de la planta fresca al cabello mientras nos lo estamos lavando, además de fortalecerlo, le dará un tono negro brillante.
Anti-asmáticas: En ciertos lugares de la comunidad Hispano-americana se dice que confeccionan cigarrillos con las hojas de esta planta para aliviar el asma.
Recolección y conservación: Las hojas pueden recogerse desde la primavera a mitad del verano. Las flores cuando estén bien abiertas en primavera. Las hojas y las flores deben secarse en un lugar oscuro y conservarse en un recipiente bien cerrado y seco.
Gallocresta, gallocresta rústica, gallocresta silvestre, hormigón de prados, salvia, salvia de los prados, salvia de prado, salvia pratense, savia, tárrago.