Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Lathyrus procede del latín {lathyros} que significa "guisante o almorta". El epíteto angulatus procede del griego {pyramis} que significa "angular" en referencia a la disposición del tallo.
Es una hierba anual, glabra o levemente puberulenta y con glándulas rojas dispersas al menos en las zonas jóvenes. Los tallos son ascendentes o, rara vez, erectos, muy ramificados, con dos ángulos salientes a modo de costillas o bien con alas. Las hojas pecioladas, con un par de folíolos opuestos, las inferiores terminadas en mucrón foliáceo, linear-elíptico, y las medias y superiores en un zarcillo simple o más frecuentemente trifurcado; las estípulas son lanceoladas o linear-lanceoladas, semisagitadas, con aurícula en general pequeña, más corta que la mitad de la lámina, con un diente en la base, a veces con algunos cilios en el tercio o mitad superior; los pecíolos son acanalados o con estrechas alas. Los folíolos son linear-oblanceolados o linear-elípticos, agudos y a veces acuminados, con nervadura paralela. Las inflorescencias son pedunculadas, bracteadas y reducidas a una sola flor; el pedúnculo suele ser más largo que la hoja axilante y más de tres veces tan largo como el pecíolo, que se prolonga en arista; la bráctea es pequeña, entera o lobada y blanquecina. El cáliz tiene diez nervios en la base y boca levemente oblicua; los lóbulos son aproximadamente iguales entre sí y generalmente tan largos o más largos que el tubo, en general uninervados, los superiores triangulares o lanceolados y agudos o acuminados y el inferior linear-lanceolado. Los pétalos con uña aproximadamente tan larga como el cáliz y de color azulado violáceo; el estandarte es elíptico o levemente obovado, entero o emarginado, con venas de coloración más intensa y glabro; la quilla es obtusa y con el margen vexilar recto. El androceo con tubo estaminal más largo que el cáliz y ligeramente oblicuo en su extremo. El ovario es glabro y el estilo no contorto, plano, con la parte superior obtriangular u obovada, con margen membranáceo y puberulenta por la cara vexilar. El fruto es linear-elíptico, con dos quillas pequeñas en el vientre y una en el dorso (ligeramente reticulada), glabro, con de seis a quince semillas. Las semillas son prismáticas, de base frecuentemente romboidea, con pequeños tubérculos y pardas.
En pastizales y matorrales preferentemente ácidos. La he captado en el reguero seco de Valdecelá y la besana de almendros de Jandri. Es un terofito o planta capaz de completar todo su ciclo en la estación favorable, por lo que en la época desfavorable sólo quedan las semillas. Florece a partir de abril y pierde las flores enseguida, es de la primeras hierbas que se agostan. Presenta una gran variabilidad de tamaños en una misma distribución geográfica
Su hermana mayor la "sativus" se usaba antiguamente para alimentar el ganado (en forraje y en grano) y en la autarquía se consumía como sucedáneo de la harina hasta que se descubrío que era perjudicial para la salud (latirismo). Por otro lado se han descubierto como una importante fuente de compuestos fenólicos con alta actividad antioxidante.
No documentados