Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre específico polygonum proviene de las palabras griegas {poly}, "muchos" y {gonu}, "nudo" por los entrenudos patentes (ver fotos) . El epíteto persicaria proviene del latín {pérsica} que quiere decir "pérsigo, prisco o melocotonero y sus frutos", es decir debe su nombre por la semejanza de sus hojas con las del melocotonero.
La persicaria es una planta anual, que puede alcanzar una altura de veinte centímetros y llegar hasta el metro. Su tallo suele crecer erguido, pero, por el peso de los frutos, puede inclinarse hasta caer al suelo, entonces, de cada nudo que está en contacto con la tierra, se puede generar una nueva raíz que mantiene la planta unida al suelo, y, a la temporada siguiente, producir nuevos tallos verticales y rectos. Las hojas, de bordes lisos afilados, son lanceoladas estrechas, de 8 a 10 cm de longitud, alternas de color verde-olivo con anchura máxima en el centro del limbo. El limbo tiene manchas negruzcas, a menudo reunidas en forma de "herradura". Pilosidad reducida y localizada en las nervaduras y en el borde del limbo. Ocreas ciliadas en su ápice y, a veces, con el envés tomentoso. Las flores pueden ser blancas, rosas, ó rojas presentándose en unos panículos o espigas densas, erguidas, cortas y redondeadas en el ápice. Tiene seis estambres y dos ó tres estilos. Florecen desde inicios del verano hasta finales del otoño. Sus frutos son un aquenio trígono (con tres ángulos) y liso a veces con aspecto comprimido.
En medios húmedos nitrificados cercanos a los ríos y arroyos en donde es muy abundante y crece muy rápidamente. Las fotos son de las islas del coto escolar y de la desembocadura del arroyo Pusa.
Esta planta contiene persicarina y taninos y vitamina K. Contiene además pequeñas cantidades de oxalato cálcico, que suponen no más del tres por ciento y que son responsables de la formación de cálculos renales si esta planta se emplea en cantidades excesivas. En medicina, el Poligonium se usa contra las diarrea( gracias al ácido tánico, que ayuda a cortar este tipo de afecciones). Las hojas frescas se utilizan a nivel tópico para cortar las hemorragias de heridas, resultando bastante eficaz a la hora de curar llagas y úlceras dérmicas y como estimulante del crecimiento del cabello. Las hojas y brotes tiernos, se pueden comer teniendo buen sabor, siendo muy nutritivas en ensaladas. Se encuentra frecuentemente como maleza y raramente como planta cultivada. Estas plantas producen un tinte amarillo que con alumbre se usa como mordiente. La semilla se utilizaba para alimentar las aves de corral.
Duraznillo, hierba pejiguera, moco de pavo o cresta de gallo.