Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico "Helianthemum" procede de la unión de dos vocablos griegos {ἥλιος, hélios} que designa al sol y de {ἄνϑεμον, ánthemon} que significa flor, según unos autores debido a que las flores solo se abren con el calor del sol (necesitan una temperatura superior a 20 °C para abrir sus pétalos), según otros porque gira y dirige sus flores en dirección al sol (fototropismo). El epíteto apenninum proviene del latín y significa "de los Apeninos".
La Helianthemum apenninum es una planta perenne, sufruticosa o casi arbustiva, más o menos cespitosa y verde, cenicienta, blanquecina o amarillenta, las ramas son procumbentes o ascendentes, a menudo tortuosas de tallos ascendentes o suberectos, de estrellado-pubescentes a incano-tomentosos, más raramente setoso-híspidos o glabros. Las hojas van de ovado-orbiculares a estrechamente elípticas o lineares, raramente suborbiculares, obtusas, planas o de margen revoluto, de verdes a incano-tomentosas o amarillentas por el haz, con indumento de pelos estrellados o digitados, a veces entre mezclados con pelos fasciculados o simples, otras veces glabrescentes o glabras de envés en general incano-tomentoso y con los nervios prominentes o no; estípulas de similar longitud o más largas que el pecíolo salvo a veces las inferiores, las superiores son subuladas, linear-lanceoladas o lineares, ciliadas o no, pelosas o glabrescentes y de verdes a incano-tomentosas. La inflorescencia es simple, más o menos laxa. Los botones florales ovoideos u ovoideo-cónicos, subobtusos, de ápice poco o nada retorcido. Los cinco sépalos son pelosos tres más grandes según los vértices de un triángulo equilátero y dos pequeños y opuestos. Los cinco pétalos son obovado-flabeliformes y blancos. Los estambres amarillos y el ovario súpero. Fruto en cápsula subigual o menor que el cáliz, raramente mayor, de subglobosa u ovoideo-globosa a elipsoidal, densamente pelosa y polisperma. Las semillas de color pardo rojizo obscuro.
En matorrales y baldío pobres. La he captado en el monte bajo de Pajarquemao. Florece a partir de primeros de abril hasta mayo.
Se utiliza como planta ornamental debido al colorido de sus flores, tamaño, intensa floración y vistosidad. También utilizada en xerojardinería por sus adaptaciones a la escasez del agua.
Se la comen las cabras, la visitan las abejas, se usaba para encender el fuego, como las Cistus, y como curtiente.
Jarilla, zamarrilla, zamarrilla negra, zaramilla.