Flora y fauna de Malpica de Tajo
Ecballium: proviene del griego {ekballein} ({ek} significa fuera y {ballein} tirar), haciendo referencia a que las semillas son impulsadas, para que se dispersen, de forma explosiva.
Elaterium: deriva del griego {elaterion}, que significa "purgante o abortivo", que es una de las propiedades que se atribuye a esta planta.
El Ecballium elaterium es una planta de tallos rastreros, de hasta 1,5 m, carnosos y cubierto de pelos híspidos (hirsutos o erizados). Las hojas son acorazonadas en forma triangular, gruesas e irregularmente dentadas , cuyo envés es áspero por sus duros pelos, desagradables al tacto pero no espinosos, e híspidas por el haz. Flores amarillentas, ligeramente acampanadas, de unos 2,5 cm de diámetro y cinco pétalos, las femeninas aparecen solitarias al final del tallo, las flores masculinas se encuentran en las axilas de los tallos con las hojas agrupadas en racimos, estas flores contienen tres estambres. Fruto ovoide, muy característico, de 4 a 5 cm de longitud, sostenido por un largo pedúnculo que se va hinchando poco a poco hasta que la presión interior rompe el pedúnculo. Por el agujero que éste deja, saldrán a presión todas las semillas y su amargo jugo, llegando a alcanzar una distancia de hasta tres metros. Cuando el fruto está maduro, el más mínimo roce provoca su estallido por la presión hidrostática.
Se desarrolla en lugares secos, calizos y nitrogenados, en borde de caminos, carreteras, arcenes, campos cultivados, escombreras y baldíos. las fotos son del valle "La Guarra" en Malpica de Tajo.
Los usos medicinales no están suficientemente estudiados en farmafacología pero sí se sabe que es tóxica, pueden consultarse estos artículos académicos y este otro artículo del Asiático Pac J Trop Biomed, publicado en la PMC sobre su posible actividad antimicrobiana .
Ecballium elaterium: El principio activo procede de un glicósido liposoluble conocido como elaterina. Antiguamente sus frutos fueron usados en medicina. Tradicionalmente se le han reconocido propiedades antiinflamatorias y catárquicas, por lo que se le utiliza en el tratamiento de la rinitis, sinusitis, constipación, ascitis y edema pulmonar. Para las afecciones rinosinusales, popularmente, se ha recomendado su empleo como instilación directa en las fosas nasales con una dilución variable entre 1:3 y 1:30.
El líquido que expulsa el pepinillo provaca, por contacto, irritaciones en la piel por lo que se recomienda no tocar la planta. Toda la planta es tóxica ya que contiene elaterina y cucurbitacina que son compuestos muy tóxicos de acción purgante por lo que no debe usarse sin control del médico.
Balsamina picante, calabacilla hedionda, chumbuti, cocombrillo salvaje, cogombrillo amargo, cogombro, cogombro amerch, cogombro silvestre, cohombrillo, cohombrillo amargo, cohombro, cohombro amargo, cohondrillo amargo, cojombrillo, hierba del diablo, meloncicos, meloncillos del diablo, meloncillos locos, momordico, pan de puerco, pepinillo, pepinillo amargo, pepinillo borde, pepino amargo, pepino borde, pepino de lagarto, pepinos amargos y pepinos de lagarto.