Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico "Viola" procede del latín {viola} y significa violeta por el color de sus flores. El epíteto {arvensis} procede también del latín y significa "campestre o de campo".
La Viola arvensis es una hierba latifoliada anuales. Caulescente, de tallos ramificados y erectos con pelos aislados. Las hojas inferiores con limbo suborbicular; las caulinares medias con limbo oblongo-lanceolado. Estípulas pinnatífidas. Apéndices calicinos. La corola es tan larga o algo más larga que los sépalos, de color crema o amarillenta más o menos teñida de azul-violeta; el espolón es de una a una y media vez más largo que los apéndices calicinos. Fruto en cápsula globosa y dehiscente. Las semillas (unas 2500 por planta) son de color pardo claro.
Es una hierba que crece en eriales, campos de cultivo, barbechos y baldíos. Las fotos están tomadas en la linde entre el Coto Escolar y la finca Las Tamujas y no la he avistado en otros parajes pero si lo que dice la bibligrafía es cierto, será cada vez más abundante. Florece a finales de la primavera. La semilla de Viola arvensis es de fácil propagación, ya sea adherida en ruedas de vehículos que transitan en el campo como por má quinas cosechadoras que provienen de otros establecimientos. Al principio es de difícil detección pero una vez instalada y debido a la gran cantidad de semillas que produce, su diseminación es muy rápida.
Contiene ciclótidos que es un tipo de péptido, el más frecuente la cicloviolacina O2. Se ha usado como planta medicinal como citotóxico contra el cáncer humano.
Viola campestre.