Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Cymbalaria proviene del griego {kymbalon} que significa "címbalo", por la semejanza de las hojas con dicho instrumento musical. El epíteto específico muralis procede del latín y significa "de los muros o paredes".
La Cymbalaria muralis es una hierba perenne, pequeña, de lampiña a algo pilosa, con tallos de color púrpura, que pueden ser procumbentes o decumbentes. Las hojas son alternas, pecioladas, de forma reniforme a semicircular, raramente suborbiculares, y con el margen, normalmente más oscuro-purpúreo, provisto de cinco a nueve lóbulos de redondeados a deltados, a menudo mucronados. Las flores son solitarias y se disponen en las axilas de las hojas. El cáliz consta de cinco sépalos soldados formando un tubo, que se abre por cinco lóbulos algo desiguales. La corola de color lila o violácea, con la garganta amarilla, es un tubo que tiene un espolón en la base, casi tan largo como el cáliz, y se abre por dos labios; el superior bilobulado y el inferior trilobulado y con un par de grandes jorobas blanquecinas con una mancha amarilla cada una. El fruto es una cápsula glabra, algo más larga que el cáliz, con semillas que son anchamente elipsoides a globosas, negras, ornamentadas con costillas altas y agudas y, en ocasiones, con algún tubérculo.
Crece en las humbrías de paredes, aceras y demás construcciones . Las fotos están tomadas, a mediados de abril, en las aceras de la parte humbría en la calle Fragua.
Antiescorbútica, tónica y diurética.
Cimbalaria, corrihuela, enredadera de muros, hierba del campanario, hierba trepadora, juntapulpa, melena, picardia, ruina, sierpecilla del Manzanares, velo de la Virgen y yerba de la cascadura.