Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre específico {Lamiun} significa "boca abierta" y el epíteto {hybridum} procede del latín y significa "híbrido/a".
Es una hierba anual y hedionda. Los tallos son erectos, ascendentes o decumbentes, ramificados desde la base ( en raras ocasiones simples), ligeramente escábridos, con pelos muy cortos, rígidos, retrorsos o patentes, a veces solo en los cantos y raramente subglabros. Las hojas, de semejante longitud en el largo que en el ancho son de acorazonadas a obovadas, las basales a veces reniformes o suborbiculares, cordadas, con frecuencia atenuada bruscamente en el pecíolo, de ápice agudo o subagudo, profundamente crenado-dentadas, con incisiones casi lobuladas y pecioladas. La inflorescencia está formada por verticilastros muy próximos, a veces el inferior separado, con de dos a diez flores cada uno. La brácteas son triangulares o subrómbicas, bruscamente atenuadas en el pecíolo, con ápice agudo, profundamente inciso-serradas, raramente crenado-serradas, con incisiones y las superiores frecuentemente teñidas de color púrpura; las bractéolas son subfiliformes, con pelos rígidos en margen y envés y con glándulas subsésiles. El cáliz es de color verde claro o rosa púrpura, con cinco nervios y generalmente con una banda ancha color púrpura obscuro; el tubo es peloso y con abundantes pelos muy ásperos y rígidos y antrorsos; los dientes son más largos o de igual longitud que el tubo, estrechamente triangulares, largamente acuminados, ciliados y con pelos glandulares moderadamente pedunculados. La corola es de color púrpura pálido; el tubo es recto, igualando los dientes del cáliz, bruscamente ensanchado arriba, glabro o glabrescente abajo, pubescente en su parte superior y con un anillo oblicuo de pelos blancos por dentro; el labio superior es mayor que el inferior, cuculado, por fuera densamente peloso, moderadamente erecto y glabro por dentro; el labio inferior es patente con respecto al superior, glabro, con lóbulos laterales, redondeados y arqueados, con un pequeño mucrón, con lóbulo central, obcordado, bipartido y con manchas color púrpura más obscuras. Los estambres con filamentos pubescentes en los 2/3 basales y glabros en el ápice; las anteras son de color púrpura obscuro o negruzco, con pelos rígidos. El polen es de color naranja rojizo. El estigma tiene los brazos moderadamente desiguales. Los frutos son núculas de color castaño claro o pardo verdoso claro y con abundantes punteaduras blancas.
Se propaga de forma silvestre en eriales, pastizales, en campos y terrenos cultivados y alterados y no tolera bien la sombra. Es una fuente importante de polen para las abejas melíferas, siendo una de las primeras flores que se abren en invierno. En primavera puede fromar auténticos mares de flores púrpura en zonas en las su propagación es la adecuada. Florece en primavera pero también en invierno y verano (incluso dos floraciones en el estío), es decir puede germinar en casi cualquier época si las condiciones de las semillas enterradas son las que necesitan e incluso a partir de esquejes de la planta madre cubiertos de tierra. Se puede confundir con la ortíga purpúrea (L. purpureum) de la que se diferencia, entre otras carácterísticas, fácilmente, por el contorno de las hojas (ver imagen siguiente) que en la híbrida es mucho más dentado o casi lobulado y también puede confundirse con los galeópside pero se ditingue por que las hojas del lamio carecen de la nervadura de éstos y en la estructura trilobada del labio inferior.
En medicina tradicional toda la planta es astringente, diaforética, diurética, purgante y astringente. Una decocción de la planta es particularmente útil para el control de cualquier tipo de hemorragia, mientras que las hojas frescas magulladas se pueden aplicar a los cortes externos y heridas.
En esta página se realiza una revisión exhaustiva de los beneficios para la salud y las actividades biológicas de las lamium.
Las hojas tiernas se empleaban como aditivos en ensaladas. No suele ser roída por los conejos.
Ortiga hedionda, ortiga fétida y ortiga muerta..