Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Cerastium deriva del griego {keras} que significa "cuerno" en alusión a la forma del fruto. El epíteto latino {glomeratum} significa "aglomerado" ya que sus flores crecen agrupadas en cimas compactas.
La Cerastium glomeratum es una planta anual de tallos erectos, amarillentos o de color verde claro, ramificados, con indumento tomentoso y reflejo en la mitad inferior y glandular-pubescente en la superior. Las hojas, opuestas, tienen forma de oblanceoladas a espatuladas; las inferiores son pecioladas; las superiores sentadas y todas gruesas y aterciopeladas que recuerdan la forma de la oreja de un ratón (de ahí su nombre vernáculo) y dispuestas perpendicularmente al tallo. La inflorescencia es densa, rara vez laxa y dispuestas en cimas glomerulares. En ocasiones las flores no se abren completamente. Las brácteas son herbáceas y pelosas. Los pedicelos son normalmente más cortos que los sépalos, rara vez de hasta 1,5 veces su longitud. Los sépalos son lanceolados, los más externos completamente herbáceos con pelos eglandulares y glandulares; los eglandulares sobrepasando a los pétalos y rematados en una punta rojiza. Los pétalos, cuando existen, están fuertemente escotados y con base generalmente ciliada. En el androceo exhibe diez estambres; los filamentos son glabros. El ovario con cinco estilos. El fruto en cápsula recta o curvada, con diez dientes revolutos. Las semillas son obpiramidales y tuberculadas de color marrón rojizo.
Es un terofito que crece en lugares húmedos o frescos. Las fotos están tomadas en la fuente de "Los tres Caños" a mediados de febrero.
El jugo de la planta se utilizaba como analgésico contra dolores de cabeza y para tratar hemorragias nasales.
Espiga de garbanzo, pasto peludo, pegajosa, yerba del pobre.