Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Omphalodes deriva del griego {omphalos} que significa "ombligo" y {Eidos} que significa "apariencia" haciendo referencia a la forma de sus frutos y el nombre específico, linifolia del latín {linifolius,-a,-um} y, a su vez, del griego {linum, -i} que significa "parecido al lino" y de {folium,-ii} que significa hoja. Por el parecido de sus hojas con las hojas del lino.
La Omphalodes linifolia es una hierba anual (aunque también puede ser bienal o perenne), subglabra, con indumento muy escaso, de pelos muy cortos de base tuberculada en el haz de las hojas, y escasamente escábrido en los cálices y pedicelos y glauca. Los tallos son erectos, simples o ramificados. Las hojas son alternas, con margen ciliado y haz escábrido, las hojas inferiores son estrechamente espatuladas u oblanceoladas y las medias y superiores lineares, estrechamente oblongas u oblanceoladas y ligeramente amplexicaules. La inflorescencia paniculiforme, densas en la floración y laxas en la fructificación. Las flores son hermafroditas, pentámeras, actinomorfas, diclamídeas, hipóginas, sésiles, ebracteadas y con pedicelos erecto-patentes. El cáliz es gamosépalo con lóbulos ciliados, el resto glabros con lóbulos estrechamente lanceolados. La corola es gamopétala, rotácea, blanca, con tonalidades azuladas, y el tubo pardusco; la garganta con escamas oblongas y lóbulos oblongos. Los cinco estambres están insertos a las misma altura, en la mitad del tubo de la corola y las anteras son amarillentas, no apiculadas, libres e inclusas. El ovario súpero y tetralobado con el estilo más corto que el tubo de la corola. Frutos en núculas ovoides, generalmente pelosas, rara vez glabras, de un pardo claro u obscuro y con el margen alado de la cara dorsal fuertemente incurvado, débilmente crenado o, rara vez, débilmente dentado.
Prefiere zonas más o menos secas (preferentemente húmedas) pero poco soleadas de suelo arenoso o calizo, yo sólo la he encontrado en la humbría del valle "La Guarra" en el margen de la zona de matorral. Florece a partir de abril.
En grandes cantidades se puede dispersar sus semillas para obtener, con facilidad, una expléndida y compacta zona ajardinada de manto blanco y glauco, aunque las flores suelen desprenderse con el agua de lluvia. Es atractiva para las abejas, las mariposas y las aves.
Alfeñique andaluz, lengua de gato, nomeolvides y carmelita.
Curiosidades
Se caracteriza por sus frutos (núculas) de ala crenada.