Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Dittrichia se asignó en honor del botánico alemán Manfred Dittrich, director del herbarium del Botanical Garden en la capital de Alemania. El epíteto graveolens proviene de la composición de dos vocablos latinos {gravis} que significa "grave, fuerte o pesado" y {olens} que significa "olor" en clara alusión al fuerte perfume que desprende.
Inicialmente Linneo la denominó Erigeron graveolens, y después ha sido nominada como Solidago graveolens, Inula graveolens, Cupularia graveolens y Pulicaria graveolens, hasta que en 1973 Werner Rodolfo Greuter creó el género Dittrichia y la incluyó.
La Dittrichia graveolens es una hierba anual que desprende un fuerte olor a alcanfor, con tallos muy ramificados, pegajosos y vellosos que llegan a lignificarse. Las hojas, de color verde grisáceo, son oblongo-lanceoladas o linear-lanceoladas, enteras o denticuladas y las caulinares cuneadas. Las flores son amarillas, haciéndose púrpureas con la desecación; las flores hemiliguladas son tan largas como el involucro; las flores flosculosas son menores. Los frutos son aquenios con vilano. Podemos considerarla la hermana menor de la Olivarda (Dittrichia viscosa).
Es un terofito que medra en eriales, bordes de caminos, cunetas e incluso en los resquicios del cemento de las calles de pueblos y ciudades. Florece de Agosto a Octubre. Las fotos se tomaron en las cunetas del camino de la fuente quepara los más viejos es el del "Torrejón". Es una planta invasora (el viento arrastra los vilano con las semillas, pero tambien se pega fácilmente a la piel, la ropa y las maquinas que la dispersan) que coloniza cualquier tipo de terreno abierto; sus semillas, que pueden permanecer hasta tres años en estado de latencia, germinan en un 90 % en cualquier época en que se den las condiciones adecuadas pero por aquí suelen alcanzar su esplendor en otoño e invierno, floreciendo conjuntamente independiente de cuando hayan germinado (alrededor de mayo), regidas por su fotoperiodicidad u horas de exposición al sol diarias.
Puede causar dermatitis por contacto con la piel de algunas personas y es venenosa para el ganado. Su atractivo reside, para mí, en su perfumado aroma (que me recuerda al alcanfor y al incienso) por el que antiguamente se usaba como repelente de moscas, mosquitos, pulgas y chinches, bien directamente, bien quemándola una vez seca. Aunque estudios modernos sólo atribuyen a los aceites esenciales obtenidos de su resina efectos sobre las bacterias Gram-positivas
Erigeron de olor pesado, hierba matapurga, mata mosquera, matapurga, mosquerilla borde, olivarda, olivarda fina, y pulguera andaluza.