Flora y fauna de Malpica de Tajo
Asteriscus el el nombre genérico procedente del griego {asteriskos}, que significa "pequeña estrella" y aquaticus es su epíteto, que hace referencia al agua, evidentemente.
La Asteriscus aquaticus es una planta que puede alcanzar una altura de hasta 30 cm en estas zonas secas del interior, si dispone de humedad puede desarrollarse hasta el medio metro. Los tallos son erectos, simples o más frecuentemente ramificados en la parte superior, con ramas laterales generalmente sobrepasando al eje principal. Las hojas superiores superan horizontalmente mucho a las lígulas y se disponen en estrella ( de ahí su nombre); son oblongas abrazadoras y pubescentes; las inferiores son pecioladas. Las brácteas involucrales externas son más largas que las internas, oblongas, planas o plegadas por el centro siguiendo el nervio central. Las inflorescencias en capítulos, sentados y dispuestos en corimbos tienen flores hemiliguladas amarillas o amarillo-doradas, con limbo con una banda longitudinal ancha uniformemente serícea en la cara inferior. Los aquenios de las flores hemiliguladas son vilosos. Podría confundirse con Pallenis spinosa, que más robusta, hasta 70 cm. y tiene brácteas involucrales externas, patentes, rematadas en una espina, a diferencia del A. aquaticus.
Florece entre abril y junio y habita en zonas secas, bordes de camino, o carreteras, campos de cultivo, pastizales y encinares o coscojales. Las fotos proceden de plantas descubiertas en el "valle la guarra" y la desembocadura del Pusa. La opinión más difundida es que procede de Canarias.
Antiguamente la infusión de su raíz, tostada, se utilizaba como sucedáneo del café o como adulterante, ahora sólo tiene interés ornamental y como planta melífera.
Bobas, escobas de castañuela.