Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Chamaesyce deriva de {chamai} del griego que significa "suelo o bajo" y {syce}, refiriéndose al hábito postrado de la mayoría de las especies. El epíteto canescens proviene del latín {canescens, -entis} que significa "canescente, que se vuelve blanco" pues, como la higuera, todas las especies contienen una savia lechosa. El nombre de la especie en el latín para "blanco-peluda"
La Chamaesyce canescens es una hierba anual, procumbente, pelosa o, excepcionalmente, glabra. Los tallos ramificados radialmente desde la base hasta en veinticinco ramas, con nudos no enraizantes. Las hojas con limbo, de ovado a obovado, ocasionalmente con una o varias manchas purpúreas en el haz, con margen entero, crenado o serrado, de obtuso a retuso; pecíoloda; con estípulas isomorfas y laciniadas. Ciatios con entre cuatro y cinco flores masculinas, muy pequeñas, con cuatro pétalos de color blanco verdoso; los nectarios son transversalmente elípticos, no estipitados, pardo-rojizos; los apéndices son truncados, crenados o lobulados y blanco rosáceos. El fruto es ovoideo, sulcado, peloso (con pelos patentes distribuidos de forma uniforme), a veces glabrescente o glabro; las cocas son aquilladas, lisas y el disco hipógino poligonal. Las semillas son ovoideo-subtetraédricas, granulado-rugosas transversalmente, apiculadas y de color que va de ceniciento a castaño.
Es un terofito que crece en eriales, zonas no cultivadas y en resquicios de calles y aceras, a veces en las grietas de las piedras de pavimentación. La especie es esporádica en los estanques temporales durante el período seco. Tiempo de floración: junio a octubre. Esta especie se puede confundir con Ch. postrata de la que se diferencia por tener las cápsulas con una pilosidad patente distribuida de forma uniforme y no sólo en las carenas como pasa en Ch. postrata. Las fotos se tomaron en los aledaños de la desembocadura del arroyo Pusa.
La planta es altamente tóxica, la savia es irritante y puede provocar reacciones alérgicas.
Lechetrezna blanca, coralillos de monte.