Flora y fauna de Malpica de Tajo
Su nombre científico Paronychia viene del vocablo griego, posteriormente latinizado {paronychium}: panadizo, esto es, inflamación aguda del tejido celular de los dedos, ya que uno de los usos más extendidos de esta especie es el tratamiento de inflamaciones como las hemorroides o los panadizos. El epíteto capitata proviene del latín, {capitatus-a-um} " que crece formado una cabeza densa", en referencia a la inflorescencia.
La Paronychia capitata es una planta perenne, postrada y pubescentes. Los tallos de hasta 15 cm. Las hojas son cortamente pecioladas, oblongo-elípticas o elípticas, ciliadas. Las estípulas escariosas, lanceoladas, acuminadas, plateadas. Las flores crecen en glomérulos generalmente terminales o subterminales, a veces no bien delimitados. Las brácteas interflorales son ovadas, escarioso-plateadas. Los sépalos son desiguales, y herbáceos. El fruto es oblongo o elipsoideo.
La he detectado en la cuneta de la pista del canal de Castrejón y en las cunetas del camino de Valseco. Florece a partir de finales de marzo durante casi todo el verano y hasta el invierno. Una característica de esta especie son sus vistosas brácteas, que tienen una textura como de papel de seda y casi plateadas que envuelven las pequeñas flores, e incluso ocultan las hojas, terminando las plantas por presentar el aspecto de un conjunto de rosetas de brácteas.
Se trata de una especie no nativa de nuestras latitudes, incorporada a nuestra flora a lo largo de los últimos siglos, probablemente de la mano del hombre. Proviene de la banda central del continente africano, aunque actualmente se extiende por países de climas subtropicales y mediterráneos, llegando a actuar como invasora en algunos de ellos.
Se utilizó, cocida, como diurético y purificadora de la sangre ("sanguinaria") y en emplasto para curar heridas o el dolor de muelas. Tambien se ha usado como astringente y emenogoga.
Asperilla, hierba de la sangre, nevada, sanguinaria, sanguinaria blanca, sanguinaria menor.