Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Nigella procede del latín {níger, gra, grum} que alude al color negro de sus semillas. El epíteto específico gallica proviene del latín {gallicus, -a, -um} que significa "galo, de la Galia".
La Nigella gallica es una hierba anual de tallo erecto, glauco, glabro y con ramas ascendentes. Las hojas son bi-pinnatisectas y con los lóbulos oblongo-lineares. Las flores son solitarias y carecen de involucro. Los cinco sépalos son ovado-triangulares, de color azul pálido y con una uña de hasta tres cuartos de la longitud del limbo. Los pétalos con los lóbulos del labio inferior redondeados, y con un ápice claviforme, están transformados en nectarios. Los numerosos estambres tienen las anteras mucronadas. Los carpelos se encuentran soldados en la madurez hasta las tres cuartas partes de su longitud. Los folículos atenuados en la base, son cilíndrico acampanados y no hinchados. Los estilos son erecto-patentes, glabros a veces y esparcidamente glandulosos cuando son jóvenes. Las semillas son lisas y en forma de cápsula.
Es un terofito que suele medrar en baldíos de secano preferentemente. Las fotos están tomadas, hacia san Isidro, en las cunetas de la carretera a Eurestes a la altura del Castillo de Villalba. Su hermana la Nigella damascena tiene las flores rodeadas por brácteas involucrales y los folículos del fruto están soldados en toda su longitud formando una cápsula globosa.
Salvo el decorativo no se ha documentado ningún otro.
Como la Nigellia gállica tiene cinco sépalos, sus extremos forman un pentágono:
Si unimos las anteras de los estambres de la Nigellia gállica forman un octógono regular:
Sin embargo, los modificados pétalos de la Nigelia Gallica tienen simetría radial de manera que si unimos los ápices claviformes de la Nigelia Gallica, la linea forma una circunferencia:
Ajenuz, arañuela, bonete de clérigo, neguilla común, neguilla de España y neguilla silvestre.