Flora y fauna de Malpica de Tajo
Planta catalogada a propuesta de Evaristo Higueruela de la Rocha.
{Muscari}: por el olor a almizcle de las flores. {Neglectum}: descuidado, ignorado o pasado por alto, que indica que quienes le pusieron el nombre daban poca importancia o valor a la planta.
La Muscari Neglectum es una planta de pequeño tamaño, de hasta 0,3 m de altura que nace de un bulbo subterráneo. Raíz bulbosa a menudo con túnicas negruzcas, normalmente con muchos vástagos o bulbillos laterales pequeños, que es bastante venenosa. Hojas postradas sobre el suelo, muy estrechas, de 0,5 a 3 mm de ancho, lineares o algo lanceoladas, de sección semicilíndrica y con un estrecho surco, en número de 3 a 6, de hasta 40 cm de longitud. Escapos o tallos florales de 10 a 30 cm a veces de base rojiza. Inflorescencia densa y ovalada de 3 a 4 cm de largo y con 10 a 15 flores hermafroditas, de 4 a 5 mm de largo cada una, de color azul oscuro y pétalos soldados que contrasta con el suave color blanco de los dientes de la corola; las estériles azul pálidas, erectas, con pedúnculo escaso y forma de cántaro. Fruto en cápsula con tres lóbulos.
Campos de cultivo, viñas, olivares, bosques, terrenos rocosos o herbosos y abiertos, en cunetas, linderos y márgenes de caminos. Debido a su capacidad para producir numerosos vástagos alrededor del bulbo principal, puede llegar a ser una plaga en los cultivos. Muy frecuente en jardines. Comparte hábitat con la muscari comosum a la que se parece. Si se desea plantarlos, el cultivo del neglectum es la simplicidad misma. Los jacintos de uva (como también se conocen los nazarenos) son increíblemente versátiles y se puede cultivar en jardines, en macetas, como lenderos de las fronteras herbáceas, en sitios soleados entre los arbustos, las posibilidades son infinitas. Prefieren un buen drenaje, suelo arenoso y un lugar que reciba algo de sol directo cada día. Si la plantación se realiza en el jardín abierto, las raíces profundas reducirán su tasa de multiplicación y desarrollo vegetativos. Si se plantan y cultivan en macetas, es conveniente plantar los bulbos en otoño a dos veces su profundidad y regarlos a lo largo de la temporada de crecimiento. Los Muscari se encuentran entre los primeros bulbos de floración primaveral y los primeros en hacer brotar sus hojas. Después de que la floración haya terminado, es la mejor época para recolectar las semillas. Las semillas se pueden recoger una vez que las cápsulas se han secado, y pueden sembrarse sobre la superficie de un sustrato de drenaje libre, cubriendo con un poco de compost extra o aderezo superior con grava fina para evitar el arrastre, por precipitación, de las semillas.
En ciertas regiones la saponina de los bulbos de la raíz se usa para atontar los animales a cazar o los peces a pescar.
Agüelicos, ajo de perro, azulete, cebolla de lagarto, cebollica de milano, cebollita de milano, chapín de reina, clavos de Dios, espartillo, frailes, gatos, guitarrillos, hierba del querer, hierbas de los amores, jacinto, jacinto racimosa, jacinto racimoso, jacintos, jacinto silvestre, jacintos silvestres, lloricas, macandil, matacandiles, mata del azulete, mayos, moras, moreta, moro, nazaronesy pajarillos.