Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Thlaspi deriva del griego {thláspis} que significa "romper o machacar", que pasó al latín como {thlaspi} que significa "en forma de plato, aplanado" en alusión a la forma del fruto. El epíteto latino {perfoliatum} significa "con las hojas rodeando el tallo".
La Thlaspi perfoliatum es una planta anual glabra, glauca y uni o pluricaule. Los tallos son erectos y simples o ramificados. Las hojas son enteras o denticuladas; las basales son arrosetadas y ovales u obovadas y con pecíolo que iguala o supera al limbo; las caulinares son sésiles, ovales u oval-oblongas, rara vez anchamente oblongas y de ápice agudo o redondeado y base cordado amplexicaule. El racimo es laxo en la fructificación. Las flores son hermafroditas. Los pedicelos son filiformes y patentes. Los sépalos son erectos y violáceos. Los pétalos son blancos. Los estambres son más cortos que los pétalos y las anteras amarillas. Los frutos son obcordados y emarginados en el ápice; valvas con alas estrechas en la base que se van ensanchando hacia el ápice. El estilo es cortísimo o nulo e incluido en la escotadura. Las semillas (2)3-4(5) por lóculo, de son ovales, casi lisas y marrones.
Crece en baldío básicos o calizos, neutros y ácidos perferentemente de cierta humedad por eso suele descubrirse en el fondo de las cunetas en que se acumula el rocío de la mañana, aunque no le favorece la sombra, florece a partir de finales de febrero y principios de marzo. Las fotos se han tomado en las cunetas de la linde de Ochavo y Tapias.
De la Thlaspi perfoliatum, en los tiempos del hambre, se consumían las hojas crudas (en ensaladas) y cocidas para dar un sabor intermedio entre la mostaza y la cebolla y las semillas trituradas se usaban como sucedáneo de la mostaza y dejándolas brotar se picaban sus tiernos tallos en las ensaladas. De las semillas se extraía un aceite que se usaba casi excluxivamente en candiles y para quemar.
Mostacilla menor, mostacilla salvaje, telaspio menor y thlaspi menor.