Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre del género Melilotus significa literalmente «lotus de miel» (del griego {meli}, miel y {lotos}, lotus) pues es muy visitada por las abejas. El epíteto officinalis es la expresión en latín que quiere decir botica por las propiedades medicinales que se le conferían a esta planta.
La Melilotus officinalis es una hierba anual o bienal, de una altura media y muy ramificada; La raíz es gruesa, pivotante, glabra o con pelos ecasos. Los tallos son erectos y muy ramificados. Las hojas alternas trifoliadas, con folíolos dentados, obovados a oblongos, estípulas enteras soldadas con el pecíolo. Las flores son muy pequeñas con corola amarilla, agrupadas en racimos cortos semejantes a espigas, pendulas, olorosas y pediceladas. El cáliz de color verde pálido tiene dientes subiguales y lineares. La corola es de color amarillo con estandarte del tamaño de las alas, algo más largo que la quilla. El ovario es glabro, subsentado o estipitado. El fruto es una legumbre aovada, lisa, con costillas transversales en cuyo interior están unas semillas ovoideas y lisas.
Puede desarrollarse en terrenos incultos y baldíos, cunetas, taludes, lindes y terraplenes frescos y húmedos. Las fotos están tomadas en la cuneta del camino del arroyo Pusa. Florece en primavera y verano.
Este tipo de plantas con supuestas propiedades medicinales se usaban antiguamente para casi cualquier dolencia: Flebitis, hemorroides, varices, afonía, amigdalitis, arteriosclerosis, artritis, cáncer, cataratas, catarros, cirrosis, para combatir el colesterol, ante la debilidad de los capilares sanguíneos, la degeneración macular, estomatitis y gingivitis, fiebre de heno, hepatitis, inflamaciones, sofocos en la menopausia, acné, ampollas de la piel, carbuncos, dermatitis, eccemas, forúnculos, heridas, herpes, psoriasis, quemaduras, trombosis, tos y úlceras varicosas. Es decir la panacea universal de la curación. Lo que sí es probado es que su néctar atrae a las abejas, es una planta melífera de ahí su nombre genérico. Se puede usar también como forraje.
Su uso debe estar prescrito y supervisado por un médico y se advierte además de que dosis elevadas podrían provocar cefaleas, náuseas y mareos, por tener un ligero efecto narcótico
Meliloto, meliloto oficinal, mielga, trébol dulce, coronilla real.