Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico proviene del Latín cynánchum, -i, derivado del Griego χύναγχον, kýnanchon que, según Dioscórides, es otro nombre para el apókynon del cual las hojas «amasadas con exundia y dadas a comer a los perros, a las panteras, a los lobos, a los raposos, los matan»; del Griego χύόν, perro y el verbo άνκό, estrangular, ahogar, o sea Matacán. El epíteto acutum tamabién procede del latín y significa agudo/a es decir terminada en punta supongo que por las flores de esta planta.
La Cynanchum acutum es una planta trepadora que posee hojas en forma de corazón, de las cuales mana, al seccionarlas, una sustancia lechosa y pegajosa, es el látex; sus flores blancas, de sépalos estrellados, se agrupan, unidas a largos tallos, en umbelas axilares y tienen una morfología muy característica: Cáliz con lóbulos triangular- lanceolados, escasamente pelosos. Corola con lóbulos triangular-lanceolados, erectos, glabros o con pelos esparcidos en su cara adaxial, blanco-rosados; corona rosa o purpúrea, con apéndices estaminales, parcialmente adnatos a los filamentos estaminales y terminados en un apéndice agudo, con otros interestaminales fusionados. Las anteras son aladas, a menudo ensanchadas en su base, con el conectivo prolongado en un apéndice inflexo o erecto, lanceolado, ovado o triangular; polinios péndulos, unidos apical, subapical o lateralmente a las caudículas. El ginostegio es sésil, subsésil o en una columna, expuesto por encima de la corola. Los fruto en folículos, péndulos, raramente erectos, inermes y generalmente no inflados. Las semillas aladas o ápteras, con un penacho de pelos.
Se enreda en zarzas, cañizales y matorrales de sitios tibios y húmedos y zonas de invernaderos, aunque también puede encontrarse en lugares rocosos y caminos, ya que puede colonizar terrenos de todo tipo con gran facilidad y rapidez (las fotos son de las zarzas que hay junto a chorrera de la isla del centro del Coto Escolar en Malpica de Tajo, en la ribera del río Tajo), esta planta crece libremente y se enreda a otros arbustos o elementos que encuentra a su paso, en los que pueda enroscarse. Sus delicadas flores blancas se abren entre los meses de junio y septiembre. (Las fotos están realizadas a finales de agosto). Es muy difícil de erradicar si se apodera de una zona de cultivo, hay que restringir el agua y evitar su propagación, a veces no queda más remedio que recurrir al uso del fuego para consegir controlarla.
La Cynanchum acutum tiene un látex, que se extrae de las hojas, y se usa, con fines medicinales, para fabricar un purgante de origen natural; cuando se cuaja fuera de la planta, forma una pasta blanda y de color oscuro, que contiene cinancol. A pesar del uso tradicional como purgante, la planta no han sido estudiada a fondo en su composición química y sus efectos en el cuerpo humano, y por lo tanto, aunque viene siendo usada desde muy antiguo como purgante y su efectividad está más que comprobada, no es conveniente utilizarla en grandes dosis o de forma descontrolada, ya que podría ocasionar efectos dañinos en vez de beneficiosos, luego hay que usarla bajo supervisón y control médicos.
Corregüela borde, corregüela lechosa, corregüela leñosa, correhuela aguda, escamonea de Montpellier, escamonea de Valencia, escamonea del país, escamonea falsa, escamonea falsa de Montpeller, escamonea falsa de Valencia, escamonea valenciana, escamonila de Valencia, escamonila falsa, escamonilla de Valencia, escamonilla falsa, escamonilla valenciana , habas de perro, habichuelones, matacán agudo, matacán de España, matacán valenciano, mataperros.