Flora y fauna de Malpica de Tajo
Nombre genérico Ballota es posible que provenga del griego {bállein} = "arrojar" o de {bálanos} = "bellota", por el parecido de la hoja con la de la encina. El epíteto hirsuta procede del latín {hirsutus, -a, -um} y significa "cubierto/a de pelos rígidos y ásperos".
La Ballota hirsuta es un sufrútice leñoso en la base. Los tallos son de color castaño, con pelos simples, patentes, finos o lanosos, con pelos compuestos. Las hojas son de ovadas a orbiculares, a veces flabeladas, de agudas a redondeadas, cordadas o suavemente atenuadas, con dientes anchos y elípticos que parecen pequeños lóbulos, en general mucronados, rugosas por el haz y con nervadura marcada por el envés, más o menos densamente pelosas, las jóvenes frecuentemente aterciopeladas, con pelos simples, pelos glandulares en el margen y pelos estrellados, sobre todo, en los nervios por el envés; pecíoladas. La inflorescencia formada por desde cuatro hasta diez verticilastros más o menos esféricos. Las brácteas similares a las hojas, pero apenas pecioladas, con frecuencia arqueadas hacia abajo; las bractéolas son linear- espatuladas, agudas, numerosas, a veces con pelos glandulíferos y las flores sésiles. El cáliz es crateriforme, color verde o púrpura; tubo 6-7 mm, con diez nervios; el limbo con diez nervios principales y nervadura reticulada en el interior, con pelos estrellados y los dientes a veces reducidos a mucrones. La corola es de color púrpura rojizo, con franjas longitudinales blanquecinas con el labio superior bífido, raramente tetra-laciniado, erecto, en general algo cóncavo, muy peloso, a veces con pelos amarillentos por fuera; el labio inferior con tres lóbulos, el central mayor, arqueado hacia abajo, generalmente emarginado. Fruto en núculas ovoides, subtrígonas, agudas, foveoladas, color castaño.
Es localizable en linderos, cunetas y baldíos. La he fotografiado en la cuneta de la pista del canal de Castrejón a la altura de Las Tamujas. Florece a partir de mayo hasta comienzos del verano.
La Ballota hirsuta tiene efecto relajante y sedante pues genera una depresión del sistema nervioso central por lo que se le utilizaba para combatir la ansiedad, el insomnio y otras afecciones nerviosas, favorece la expulsión de mucosidades, calma la tos espasmódica y estimula la secreción biliar. Se usaba como depurador de la sangre, para lavar heridas, combatir la fiebre, el paludismo, la tos, los dolores de garganta, y el catarro.
A los terpenos o tetraterpenoides presentes en esta planta se le han reconocido efectos antiinflamatorios, antibacterianos o antivirales.
Cola de caballo, dictamo partido, flor rubí, hierba de las lamparillas, hierba del colesterol, hierba estropajo, hierbabuena de pastor, manrrubio, manrubillo, manrubio, manrubio de monte, marrubillo, marrubio, marrubio borde, marrubio del colesterol, marrubio rojo, sonamocos.