Flora y fauna de Malpica de Tajo
Su nombre genérico deriva del griego {chamai} que significa "tierra", y {melón} que quiere decir "manzana", luego vendría a significar "manzana de tierra". El epíteto latino {nobile} quiere decir "notable, noble o famosa".
La Chamaemelum nobile es una hierba perenne, rizomatosa y vilosa. Los tallos son erectos o ascendentes, simples o ramificados. Las hojas son sésiles y alternas, las inferiores y medias generalmente bipinnadas, las superiores unipinnadas y todas con los lóbulos lineares. Los pedúnculos florales son no engrosados en la parte superior. Los capítulos paniculados crecen solitarios con las brácteas involucrales obovadas con un margen hialino ancho y el receptáculo ligeramente cónico. Las brácteas interseminales son obovadas, semejantes a las involucrales pero ligeramente vilosas. Los capítulos son radiados o discoideos. Las flores hemiliguladas son generalmente fértiles, con limbo blanco y base amarillenta; las flores flosculosas son amarillas, con tubo de 1,5-2,5 mm y base decurrente por ambos lados del ovario y limbo de c. 1,3 mm, campanulado. Los frutos son aquenios ovoideos, ligeramente comprimidos dorsiventralmente, con tres costillas en la cara ventral.
Existen tres especies diferentes de plantas herbáceas denominadas genéricamente como manzanilla, todas ellas pertenecientes a la familia de las asteráceas y con similares características: la manzanilla o camomila dulce o alemana (Matricaria chamomilla, también denominada Matricaria recutita) de recptáculo hueco la manzanilla romana o camomila común (Chamaemelum nobile) con receptáculo denso y la manzanilla común (Matricaria áurea) que es la conocida por aquí como manzanilla silvestre y se diferencia de las otras dos por que carece de flores liguladas con pétalos blancos solo tiene las flores tubulares.
Es muy difícil verla silvestre suele ser cultivada mediante rizomas. Florece temprano al incio de marzo y hasta el final de mayo o mediados de junio. La polinización la realizan himenópteros, pero la planta es capaz de autopolinizarse.
Existen tres especies diferentes de plantas herbáceas denominadas genéricamente como manzanilla, todas ellas pertenecientes a la familia de las asteráceas y con similares características: la manzanilla o camomila dulce o alemana (Matricaria chamomilla, también denominada Matricaria recutita) cuyas hojas y flores desprenden el característico alor a manzanilla, la manzanilla romana o camomila común (Chamaemelum nobile) cuyas flores desprenden el característico alor pero las hojas no y la manzanilla común (Matricaria áurea) que es la conocida por estas tierras como manzanilla silvestre y se diferencia de las otras dos por que carece de flores liguladas con pétalos blancos solo tiene las flores tubulares o flusculosas.
Tallos: La Chamaemelum nobile suele crecer cerca del suelo en un único tallo aterciopelado y en la Matricaria recutita los tallos suelen estra divididos en diferentes ramas y son aéreos de 20 a 50 cm.
Hojas: En la Chamaemelum nobile son de color verde oscuro y muy finamente divididas y en la Matricaria recutita las hojas son más claras, delgadas, alternas, sésiles y se divide en hojuelas delgadas.
Receptáculo: En la Chamaemelum nobile suele estar casi macizo y en la Matricaria recutita el receptáculo es hueco. Para mí es una de las características diferenciadoras más claras.
Pétalos de las flores liguladas: En la Chamaemelum nobile suele crecer enhiestos u horizontales y en la Matricaria recutita los pétalos suelen ser recurvados hacia abajo. No un un carácter diferenciador pues a medida que la flor va madurando, al final de la antesis, los pétalos de todas las flores suelen recurvarse.
El aceite esencial de manzanilla tiene un aroma a manzana característico, siendo el responsable de su acción carminativa, eupéptica y antiespasmódica, contiene una lactona (de seis terpenos), llamada nobilina, que es un tónico amargo, también posee trazas de camazuleno, que le da acción antiinflamatoria y de ahí su empleo en reumatismos, heridas e irritaciones oculare y sus propiedades antiulcerosas y antiácidas son responsabilidad de pequeñas cantidades de ácido cafeico, flavonoides, ésteres de glucosa y cumarinas.
Los preparados de manzanilla romana se utilizan tradicionalmente por vía interna para el tratamiento de trastornos gastrointestinales, como flatulencia, gastritis, ligeros espasmos y sensación de saciedad, así como en inflamaciones de la cavidad bucofaríngea, catarro nasal y sinusitis.
Por vía externa, manzanilla en caso de eczemas, heridas e inflamaciones. La manzanilla es una planta tradicionalmente empleada en la elaboración de productos de cosmética y en licorería. De todas estas "bondades" (si fuesen ciertas sería una especie de panacea) solo he vivido su aplicación en el lavado del pelo para aclararlo y resaltar los tonos rubios, cociéndo previamente sus flores, hojas y tallos en agua.
Manzana, camamilla romana, camomila, camomila oficinal, camomila romana, camomilla, cotula odorifera, manzanilla, manzanilla amarga, manzanilla buena, manzanilla común, manzanilla de botica, manzanilla de campo, manzanilla dulce, manzanilla fina, manzanilla noble, manzanilla oficial, manzanilla romana.