Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Alcea deriva del Griego {άλχέά, -ας}, derivado de {άλέξω}, "proteger", "defender", probablemente por las virtudes medicinales de la planta y después pasó al latin como {Alcea, -ae}. El epíteto rosea es de clara pocedencia latina y significa "de color rosa".
La Alcea rosea es es una hierba perenne o bienal,de tallos erectos, tomentosos y estrellado-pubescentes cuando son jóvenes y glabrescentes o esparcidamente pubescentes. Las hojas son orbiculares u ovadas, cordadas, con de tres hasta 5 lóbulos o tri-penta-palmatipartidas (las superiores trilobadas), con lóbulos oblongo-ovados, crenado-dentadas, tomentosas, discoloras y con un largo peciolo de pelos estrellados; las estípulas son laciniadas, ovadas y apicalmente tri-lobuladas. Las flores, que tienen un pedúnculo corto, son axilares y forman racimos espiciformes terminales. Las piezas del epicáliz son más cortas que el cáliz y de forma triangular-lanceoladas, algo pubescentes. El cáliz acampanado presenta lóbulos triangulares y agudos. Los cinco petalos con base atenuada y la uña con punta de largos pelos finos y ápice emarginado son obovados, irregularmente denticulados y pubescentes en el ápice, blanquecinos, rosados, purpéreos, amarillentos o más raramente de un purpéreo obscuro. El fruto es un, esquizocarpo discoidal, pubérulo, con (20-40) mericarpios indehiscentes, reniforme, centralmente hinchado, de 5-8 x 4-6 mm, de color marrón oscuro, surcado y ligeramente provisto de dos estrechas alas en el dorso densamente peludo, mientras que las superficies laterales son estriadas y con pelos comprimidos y las semillas irregularmente reniformes, glabras, de color marrón grisáceo.
Medra en terrenos baldíos, lindes de cultivos, márgenes de caminos, escombreras y jardines (cuando están descuidados) ricos y bien drenados. Las fotos están tomadas en la cuneta izquierda de la carretera de bajada hacia el cruce de San Martín de Pusa, aproximadamente a un km de este y su fotografía ha sido posible merced al descubrimiento y direccionamiento de ubicación por Armando Camacho Cabezudo gracias a quien, también amante de la naturaleza, he podido fotografiar algunas otras raras especies silvestres.
Se suele usar en jardinería por su vistosidad y facil reproducción por semillas, de los pétalos se puden tintes y colorantes para la alimentación y tintar la lana. De pequeños pelábamos los frutos de la malvarosa, en forma de panecitos (cuando aún no existían las barras y los panes eran de esa forma) y nos los comíamos. Hay quien asegura que las hojas se pueden comer como si fuesen verdura, cocidas o fritas y sus flores y hojas se consumían en infusión.
Extracto de raíz de Alcea rosea se ha estudiado como agente preventivo y curativo en urolitiasis inducida por etilenglicol en ratas. Bases farmacológicas para el uso medicinal de Alcea rosea en trastornos de las vías respiratorias y caracterización química de sus aceites fijos mediante GC-MS.
Suelen utilizarse, en la medicina tradicional como son emolientes, expectorantes, ligeramente laxantes, demulcente y diuréticas. Las raíces tienen efecto diurético, astringente y demulcente.
Alcea, malva arbórea, malva carmín, malva de jardín, malva de la princesa, malva de la reina, malva de las Indias, malva de los huertos, malva de los jardines, malva del principe, malva doble, malva doncella, malva encendida, malva isabela, malva loca, malva negra, malva rosa, malva rósea, malva sencilla, malva-doncella, malva-rosa, malvaloca, malvalocal, malvarreal, malvarrosa, malvas, malvas reales, malvavisco, marvas.