Flora y fauna de Malpica de Tajo
La Malva multiflora ha pasado por otras denominaciones, la más usada fue Lavatera crética, nombre con el que aún aparece en la mayoría de los tratados de botánica, hasta que en el 2005 el género Lavatera se incluyó en el de las Malvas. El nombre del género Malva deriva del Latín {malva, -ae} vocablo empleado en la Antigua Roma para diversos tipos de malvas, principalmente la malva común (Malva sylvestris), pero también el "malvavisco" o "altea" (Althaea officinalis) y la "malva arbórea" (Lavatera arborea). El epíteto específico multiflora procede del latín y significa "con varias o muchas flores".
La Malva multiflora es un hierba anual o bienal de tallo erecto o ascendente y simple o ramificado. Tanto las partes jóvenes, como los pecíolos, pedúnculos y el epicáliz son blandamente estrellado-pubescentes o hispídulos. Las hojas inferiores con el limbo suborbicular-cordado, penta-hepta-lobado, con lóbulos poco profundos, redondeados, crenado-dentados; el de las medias y superiores penta-lobado o anguloso, con lóbulos casi agudos; las estípulas son ovadas, agudas, ciliadas y más o menos persistentes. Las flores (entre dos y ocho) se disponen en fascículos axilares con pedúnculos, más cortos que el pecíolo de la hoja axilante, desiguales y delgados. El epicáliz con las piezas casi libres, ovadas, obtusas o casi agudas, raramente oblongas, generalmente más cortas que el cáliz, ligeramente acrescentes en la fructificación. El cáliz con cinco lóbulos triangular-ovados, bruscamente acuminados en punta corta y estrecha, algo acrescentes y conniventes sobre el fruto maduro. La corola está formada por cinco pétalos sésilesemarginados, de color violáceo o rosado. Los pétalos son de dos a tres veces más largos que el cáliz y profundamente emarginados, violáceos o rosados. El androceo consta de numerosos estambres cuyos filamentos están soldados formando un tubo por el cual pasa el estilo y el gineceo tiene un ovario súpero, formado por numerosos carpelos unidos en un verticilo, cuyos estilos están soldados formando uno. El fruto es un esquizocarpo cuyos mericarpos son convexos y lisos en el dorso o levemente rugosos, con ángulos dorsales obtusos y caras laterales radialmente ruguladas, glabros o pelosos, amarillentos y raramente ennegrecidos; los carpóforos (eje central del esquizocarpo) sin protuberancia ni disco que sobrepase o recubra los mericarpos.
Habita en cuentas y linderos de terrenos secos. Se suele confundir con la Malva sylvestris, podemos diferenciarlas por:
1) La multiflora suele tener las flores más claras y pequeñas pero el fruto de mayor tamaño.
2) La Malva sylvestris tiene el calículo o epicáliz formado por tres brácteas o piezas pequeñas sueltas y estrechas, mientras que en la Malva multiflora estas tres piezas son anchas y triangulares y soldadas entre ellas formando un epicáliz que abraza al cáliz.
Se pueden diferenciar en la flor:
O se pueden diferenciar más fácilmente en el fruto
3) En la Malva multiflora los 7 a 9 mericarpos son convexos y lisos en el dorso o levemente rugosos, con ángulos dorsales obtusos y caras laterales radialmente ruguladas, glabros o pelosos, amarillentos y raramente ennegrecidos; los carpóforos (eje central del esquizocarpo) sin protuberancia ni disco que sobrepase o recubra los mericarpos. En la Malva silvestris los 10 a 13 mericarpos son de forma arriñonada, reticulados en el dorso, de color pardo y con costillas laterales sinuadas en abanico radial.
Existe una industria farmacológica alrededor de la malva. Se conocen en esta planta principios activos de cierta importancia como la arabinosa, la ramnosa y pequeñas cantidades de taninos. La malva contiene, principalmente, mucílagos, taninos, pigmentos orgánicos, ácidos y vitamina C. Suelen utilizarse, en la medicina popular, las hojas, tallo y flores. Los mucílagos facilitan la cicatrización de heridas internas, lesiones de las mucosas y úlceras de estómago. Se emplea en el tratamiento de la bronquitis, afecciones de las vías respiratorias superiores (tos, catarro de garganta y laringe, inflamaciones), estómago, intestino y como laxante suave. En aplicación externa, la malva sirve para la preparación de baños y apósitos contra las úlceras, quemaduras y erupciones cutáneas; su acción emoliente es muy útil para su aplicación en cataplasmas contra forúnculos y ablandamiento de bultos. Para ser aplicada en enemas profundos. Con las hojas de la malva se hace un té que sirve para aliviar la fiebre. Se toman de dos a tres tazas de té por dia. Para su uso en medicina se recolectan las hojas y flores. Las hojas, que deben estar limpias, sanas (evitar las que estén manchadas de roya) y no ser viejas, deben recogerse a mano en plena floración (primavera y verano), con tiempo soleado y estable. Las flores se recolectan acompañadas del cáliz y sin pedúnculo, siempre con buen tiempo. Hay que poner las partes recolectadas a la sombra o en un secadero con temperatura no superior a 35º C. Cuando las flores están totalmente desecadas presentan color azul. De pequeños pelabamoslos frutos de la malva (ver fotos inferiores) en forma de panecitos (cuando aún no existían las barras y los panes eran de esa forma) y los ingeríamos. Lo de "irse a criar malvas" proviene de que esta planta crece bien en terrenos bien abonados y la descomposición del cuerpo humano (como cualquier materia orgánica) produce un buen abono nitrogenado.
Malva, malvas, malvavisco, malvones, panecico, panecillos, panecillos de malva, pan y quesito, pan y quesitos, probayernos, quesilla, quesitos.