Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico "Plantago" del latín {Planta, ae} (planta del pie)+ {ago} (parecido) que viene a significar parecido/a al pie, tal vez por la foma de sus hojas. El epíteto "lagopus": procede del griego {lagos}, que significa liebre y {pous, podus}, que significa pie.
El Plantago lagopus es una hierba anual o perenne, con tallo y con una o varias rosetas de hojas basales. Los escapos son más largos que las hojas. Las hojas son oblanceoladas, enteras, rara vez remotamente dentadas, nervadas y de pubérulas a pilosas. La espiga tiene forma de subglobosa a cilíndrica y es densa y algodonosa (lo que constituye una característica identificadora y diferenciadora de otros Plantago). Las brácteas son de ovado-lanceoladas a lanceoladas y con ápice viloso. Los sépalos anteriores están soldados en 1/3 a 2/3 de su longitud. La corola con tubo glabro. Fruto en cápsula con dos semillas y las semillas naviculares.
Es una hierba que crece en eriales y baldíos: linderos, cunetas, tarraplenes, pastizales y herbazales, frescos y arenosos o silíceos. Las fotos están tomadas en la meseta por encima de la pista del canal de Castrejón que conecta con la casa de "El Relucío" en la loma que linda con "Las Tamujas". Florece a principios de la primavera.
El Plantago lagopus, antiguamente, se consumían sus hojas tiernas en ensalada.
En la medicina popular esta hierba se ha usado como refrescante, diurética, antiinflamatoria, antiséptica, astringente, oftálmica, cicatrizante, tratamiento del asma y el catarro, la diarrea y en el tratamiento de fiebres intestinales (casi como si se tratase del bálsamo de Fierabrás, como muchas otras hierbas).
En este artículo de la NCBI se realiza un resumen de lo que, hasta la fecha, se ha publicado científicamente sobre esta hierba.
Alpiste, cola de zorro, lamadera, llantén, llantén español de tres venas, llantén peludo español, menta, orejilla de liebre, pericos, periquitos, pie de liebre, plantago, rabo de judío, rabo de liebre, zarragañanes.